Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Curso 2021/2022/Subject's code2990217-

PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La asignatura Prácticas de Investigación busca consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Problemas Sociales a través de la aplicación práctica de dichos conocimientos. Es recomendable que al inicio de las prácticas el/la estudiante haya reflexionado sobre su orientación laboral o investigadora en relación a los contenidos del Máster. Es decir, se debe tener una idea clara de en qué ámbito social se quiere trabajar, dentro de qué tipo de organización y qué tipo de tareas se quiere desempeñar. La realización de las asignaturas del Master en Problemas Sociales ayudará a elaborar estas reflexiones personales, por lo que para matricularse y comenzar las prácticas de investigación es básico haber superado satisfactoriamente las asignaturas correspondientes a 34 créditos ECTS. Además, esta asignatura adquiere todo su sentido formativo cuando el estudiantado cuenta con los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para hacer investigación en problemas sociales. Por ello, las prácticas deben ser realizadas al final del Máster, justo antes de la defensa del Trabajo de Fin de Máster. Sólo de este modo el estudiante podrá sacar todo el provecho a esta asignatura.

Dado que el objetivo principal de la asignatura es la formación práctica en investigación, el/la estudiante debe contar con conocimientos de:

1. Técnicas Avanzadas de Investigación, Intervención, Diagnóstico y Evaluación Social.

2. Conocimientos teóricos sustantivos sobre algún/algunos problemas sociales.

 

NOTA IMPORTANTE

Para los estudiantes que realicen sus prácticas en centros que trabajan con menores:

La Ley que regula la protección Judicial del Menor (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).

Para cumplir con la normativa, la UNED en el marco de la Administración electrónica, consultará dicha información en las bases de datos del Ministerio. Si el estudiante en la matrícula desautoriza a la UNED a realizar dicho trámite o una vez hecha la consulta no cumple con los requisitos normativos, no podrá realizar prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.

En el caso de que cumpla los requisitos y se le asigne un centro de prácticas que atienda habitualmente a menores, el estudiante deberá obtener dicha certificación directamente de la Administración de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos) y entregarla en la entidad de prácticas.