Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES TOTALES

Curso 2021/2022/Subject's code2990312-

COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES TOTALES

NAME SUBJECT COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES TOTALES
CODE 2990312-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Comunicación e Instituciones Totales del Máster Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED es de carácter optativo y cuenta con 4 créditos ECTS. En esta guía se orienta al estudiante en la tarea de afrontar los contenidos, las tareas de aprendizaje y la evaluación de la materia. Todo ello se complementará y ampliará en la Guía de Estudio (2ª parte), que estará a disposición de los estudiantes al comienzo del curso, así como con materiales que permitirán enriquecer el debate sobre la asignatura y que  estarán accesibles a través del curso virtual.

El objetivo de la asignatura es profundizar en las estrategias de comunicación de las Instituciones Totales (nos centraremos en el estudio de las Prisiones y los Hospitales), tanto a nivel interno como externo, poniendo especial atención en el proceso de  construcción social de su imagen, así como en el de los conceptos de disciplina, castigo, educación y salud. 

Este planteamiento hace ineludible que la asignatura beba de las fuentes teóricas del interaccionismo simbólico a la hora de analizar la presentación de dichas instituciones ante sus propios miembros y ante la sociedad en general.

Con el estudio de la asignatura Comunicación e instituciones Totales, el alumno  consolidará las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster.  Analizará las estrategias de comunicación endógenas y exógenas seguidas por las Instituciones Totales, desde una perspectiva sociológica. Conseguirá habilidades analíticas, críticas y expresivas para explicar cómo dichas instituciones  construyen la identidad a proyectar socialmente, así como la naturaleza y evolución de su acción comunicativa a lo largo de las décadas y en distintos contextos políticos y geográficos.  El/la estudiante comprenderá, además, el papel que juegan los medios de comunicación en este proceso. 

Además de las competencias cognitivas superiores que el estudio y asimilación de contenidos proporcionarán a los/as estudiantes, esta asignatura trabajará otras, como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC (será necesario trabajar con un ordenador y disponer de una conexión a internet, si bien no en todos los momentos del estudio), la expresión y la comunicación (se espera que participen en los foros de la asignatura y realicen el ensayo propuesto, y que sus contribuciones sean relevantes y comunicadas de forma eficaz), la búsqueda de información relevante y de actualidad para el fomento de la reflexión y el debate, el trabajo en equipo (participarán en los debates y reflexiones abiertos en los foros habilitados para ello) y el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).