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LA RECEPCIÓN EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN MEDIADA

Curso 2021/2022/Subject's code29903168

LA RECEPCIÓN EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN MEDIADA

METODOLOGÍA

La asignatura se desarrolla bajo la estructura de lectura crítica de fuentes y lectura de textos. Salvo en el caso de los libros, el resto de los documentos (artículos, informes, memorias) se ponen a disposición del estudiante en el apartado de documentos públicos de la plataforma. A partir de tales lecturas, el estudiante tendrá que entregar dos productos:

- El análisis de los resultados de una fuente oficial que ofrezca datos sobre la recepción. Se recomienda especialmente la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, la Encuesta en Hogares sobre Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o alguna que el Centro de Investigaciones Sociológicas llevase alguna de carácter actual y disponible en el momento del curso. El trabajo no consiste sólo en una descripción de los resultados sino en un análisis relacional de los mismos y la introducción de comentarios críticos sobre las limitaciones metodológicas de las fuentes utilizadas para el estudio de la recepción.

- Artículo/ensayo (alrededor de 10.000 palabras) que, teniendo en cuenta los 5 temas de la segunda parte de la asignatura, desarrolle alguna de las líneas siguientes:

  • Análisis de la aplicación concreta a un caso de alguna de las metodologías de investigación de la recepción y la audiencia, con especial hincapié en la concepción de la audiencia que se establece, los límites de la metodología y sus potenciales alternativas o complementaciones.
  • Evolución de la audiencia en un medio específico. Se valorará: especificidad del medio (un programa es preferible a un género de mensaje mediático; un género, a una cabecera, emisora o canal; una cabecera, emisora o canal a un tipo de medios de comunicación), la articulación de fuentes, la concreción de los perfiles, el número de años que abarca el análisis y la interpretación de la evolución analizada.
  • El análisis de perfiles, comportamientos y prácticas de estilos de vida configurados alrededor de un consumo cultural. Se valorará: detalle y profundidad del trabajo, realización de observación empírica, diálogo teórico y plausibilidad de la explicación del estilo de vida que configura el objeto de la investigación.
  • Estado del arte, debates, retos y desarrollos futuros que se plantean en alguna de las concreciones metodológicas de la investigación de audiencias. Se valorará: detalle y profundidad de la exposición del estado del arte, concreción en casos concretos actuales de aplicación, análisis de los problemas que se encuentran en la aplicación y la descripción de casos en que se haya planteado el desarrollo de alguna aplicación innovadora.