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INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Curso 2021/2022/Subject's code30001056

INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

NAME SUBJECT INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS
CODE 30001056
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Interpretación de textos filosóficos
Tipo:  Módulo Metodológico de la especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo
Período: primer semestre Créditos ECTS:   5
 

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 25
Horas de prácticas: 25
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 70
Otras Actividades: 5
 

Profesora: Mª Carmen López Sáenz
 
Departamento: Filosofía
 
Despacho:  203
 

Horario de tutoría: 
jueves: 14,30 -21.00
viernes: 9.00-14.00 

Teléfono: 913986947
 
e-mail:  clopez@fsof.uned.es
 
Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje:
Conocer la hermenéutica filosófica del texto. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica de la comprensión textual y a la interpretación-aplicación de los textos filosóficos.
 
Prerrequisitos:
Requisitos generales de admisión al máster.
 
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La comprensión interpretativa y aplicada de los textos y de la experiencia en la hermenéutica filosófica de Gadamer será contrastada con la concepción comprometida del texto en Barthes y su modelo estructural. Comprobaremos la dialéctica entre explicación y comprensión operada por la hermenéutica de Ricoeur y apuntaremos algunas críticas dirigidas a estos modelos. Al tratarse de la asignatura metodológica de la especialidad, se incorpora a los contenidos de la misma el curso sobre competencias genéricas en la información, impartido y evaluado on line por personal especializado de la Biblioteca Central de la UNED
 
Metodología Docente:
La metodología que será empleada para alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura será la propiamente filosófica, es decir, lectura atenta de las fuentes y comprensión interpretativa de las mismas empleando los recursos específicos de la metodología a distancia.
 
Tipo de Evaluación : Examen y actividades del módulo on line de competencias en información.
 
Bibliografía Básica:
Textos escogidos sobre la problemática de la interpretación en Gadamer, Barthes, Ricoeur.

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
El objetivo principal de esta asignatura consiste en sistematizar las prácticas que el alumno ha ido realizando a lo largo de su Licenciatura o Grado de manera que pueda acometer con rigor su trabajo de fin de master y sus investigaciones pertinentes.
La asignatura tiene un alcance fundamentalmente metodológico, ya que reflexiona sobre la teoría del texto y sobre la práctica de la comprensión-interpretación-aplicación de la misma a los textos filosóficos proporcionando instrumentos metodológicos y conceptuales para ello que servirán de base en la docencia y la investigación en filosofía.
Al haber cursado ya el alumno el Grado en Filosofía, incluida la asignatura obligatoria del mismo relativa a las corrientes actuales de filosofía, ésta asignatura del máster le permite profundizar en las principales hermenéuticas filosóficas contemporáneas, concretamente en los instrumentos que éstas aportan para clarificar las metodologías comprensivas y/o explicativas aplicadas a los textos, la demarcación de éstos y, finalmente, la concepción del texto filosófico y de su relación con otros tipos de textos.
En el caso de que el alumno haya realizado el módulo de nivelación, por provenir de otras titulaciones, las dos asignaturas de historia de la filosofía cursadas, especialmente la historia de la filosofía moderna y contemporánea, le habrán preparado para adentrarse en ésta y observar lo estrechamente ligada que se halla con los estudios humanísticos y sociales.

2. Perfil de estudiante
La formación previa más idónea para la realización de este máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También constituyen una formación adecuada los estudios de Humanidades. Los estudiantes procedentes de otras licenciaturas se pueden incorporar también a este máster, pues permite hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico y adquirir habilidades en la práctica del comentario de texto que serán útiles, sin duda, para acometer la interpretación de la historia de su disciplina. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica y, en general, en las investigaciones humanísticas transdisciplinares.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Master esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer la hermenéutica filosófica contemporánea, surgida de la recepción crítica de la fenomenología precedente, prestando atención especial a la vertiente de interpretación textual de la misma.
Partimos de la tesis de que interpretar textos exige un esfuerzo que no se agota en la lectura de los mismos. No es, por tanto, una teoría de la lectura lo que aquí pretendemos, sino una continuación de la comprensión filosófica que, al mismo tiempo, sea interpretativa y permita introducirse en la metodología de la investigación en filosofía de una manera teórica y práctica.
La asignatura es obligatoria para los alumnos que desean realizar la especialidad de historia de la filosofía y pensamiento contemporáneo por suministrar una base metodológica para la interpretación de los textos filosóficos, con especial atención a los actuales.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 
Esta asignatura, como en buena medida todo el master, tiene una incidencia profesional directa en la formación de los futuros docentes en los diversos niveles educativos, porque desarrolla  la capacidad de análisis, síntesis y expresión de una amplia gama de posibilidades de los textos con los que deberán dialogar.
De otra parte, los conocimientos y prácticas adquiridas serán un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente, ya que fomentarán el uso y la cita de fuentes, tanto primarias como secundarias, la comprensión interpretativa y la adquisición de un conocimiento teórico-práctico de la hermenéutica filosófica contemporánea y de la aplicación de la misma.
Al tratarse de una asignatura metodológica aplicada a los textos filosóficos, resulta, por tanto, necesaria para la reflexión crítica sobre la historia de la filosofía y para la investigación activa en la misma.
Se pretende que el alumno adquiera instrumentos de diferentes teorías hermenéuticas y prácticas interpretativas del texto filosófico para aplicarlos a la comprensión interpretativa de un texto filosófico y al análisis del mismo.

5. Módulo de competencias genéricas en información: como todas las asignatura metodológicas de las diversas especialidades de este máster, ésta se compagina con la realización de este módulo de competencias genéricas en información. Su realización es obligatoria, ya que permitirá que el alumno adquiera un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para reconocer sus necesidades informativas y averiguar cómo encontrar información especializada, saber evalualarla y utilizarla de manera ética y conforme a la legislación vigente en sus trabajos de investigación. Se adiestrará, además, en el uso de los recursos bibliográficos de los que dispone la UNED (publicaciones electrónicas, bases de datos, links académicos, etc.).