Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI

Curso 2021/2022/Subject's code30001107

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



Lecturas recomendadas
 
Ferraz Fayos, Antonio: Zubiri: el realismo radical, Madrid, 1988.
Gracia, Diego: Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri, Madrid, 2007 (2ª ed.).
Pintor Ramos, Antonio: Génesis y formación de la filosofía de Zubiri, Salamanca, 1983 (2ª ed.).
Zubiri, Xavier, Sobre la realidad, Madrid, 2001. Es un curso de Zubiri del año 1966 que ha sido publicado póstumamente y que proporciona una buena introducción a su pensamiento.
 

Bibliografía complementaria comentada
 
Corominas, J., y J. A. Vicens, Xavier Zubiri. La soledad sonora, Madrid, 2006. Es una amplia biografía de Zubiri, de fácil lectura, que no sólo presenta la personalidad del filósofo, sino que da una buena idea del panorama intelectual de su tiempo, y de la génesis de diversos temas centrales del pensamiento de Zubiri.
Gracia, D. (editor), Desde Zubiri, Granada, 2004. Una obra colectiva en la que se analizan diversos aspectos de la obra de Zubiri (su actividad durante la guerra civil, su relación con la posmodernidad, su relación con la ciencia, su relación con la fenomenología, con el pensamiento de Heidegger, con la filosofía de la religión, y su posible continuidad en nuestro tiempo).
Gracia, D., Fundamentos de bioética, Madrid, 1989. Una utilización de la filosofía de Zubiri en el campo de la bioética, con un importante diálogo con diversas corrientes de la ética fundamental y aplicada.
Lazcano, R., Repertorio bibliográfico de Xavier Zubiri, Washington, 2006. Un repertorio completo  de la bibliografía de Zubiri y sobre Zubiri, hasta el año de su publicación.
Marquínez Argote, G., Historia de la palabra realidad desde sus orígenes latinos hasta Zubiri, Bogotá, 2006. Es un estudio filológico y filológico sobre los significados de la palabra realidad, donde se muestra su carácter relativamente moderno y los motivos de su paulatino desplazamiento del “ser”.
Nicolás, J. A. y Barroso, O., Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, Granada, 2004. Se trata de un panorama de los distintos temas de la filosofía de Zubiri, de la recepción de Zubiri en distintos lugares del mundo, y de su relación con distintos pensadores antiguos, modernos y contemporáneos. Es una obra colectiva en la que participan muchos de los especialistas en Zubiri y proporciona un buen panorama del estado actual de la recepción de Zubiri.
Nicolás, J. A., y Espinoza, R. (eds.), Zubiri ante Heidegger, Barcelona, 2008. Es una obra colectiva en la que se abordan, desde distintos puntos de vista, las relaciones entre Heidegger y Zubiri.
Pintor Ramos, Antonio: Zubiri (1998-1983), Madrid, 1996. Se trata de un breve libro introductorio, con varios textos. Es un buen texto inicial para principiantes.