Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI

Curso 2021/2022/Subject's code30001107

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Profundizar en el conocimiento crítico y comparado del pensamiento filosófico de la modernidad.
 
Conocimientos
En esta asignatura se trata de que el estudiante sea capaz de
 
1)      describir las etapas generales de la evolución filosófica de Zubiri, y de identificar los rasgos generales de su pensamiento.
2)      El estudiante también será capacitado para distinguir la posición de Zubiri de otras similares en el ámbito del pensamiento contemporáneo, con especial atención a las diversas corrientes del movimiento fenomenológico.
3)      También estará capacitado para reconocer algunos aspectos esenciales del debate filosófico contemporáneo,
4)      y para relacionar distintos conceptos filosóficos presentes en la obra de Zubiri con algunos caracteres generales de la cultura actual, tanto en el ámbito humanista como en el científico.
 
Habilidades y destrezas
El estudiante será capacitado para
 
1)      leer críticamente textos filosóficos contemporáneos, especialmente en español, captando los distintos matices que puede expresar un vocabulario filosófico riguroso.
2)      Se espera el desarrollo de una capacidad crítica en la lectura de las obras filosóficas, con una exigencia de rigor y, de este modo,
3)      el desarrollo de una mayor capacidad expresiva del estudiante en el ámbito de la filosofía.
4)      Al mismo tiempo, se pretende que el estudiante se enfrente de un modo personal y crítico a los grandes problemas de la filosofía de todos los tiempos, desarrollando de este modo una capacidad para la reflexión filosófica personal.
 
 
Actitudes
Se espera que el estudiante desarrolle una actitud rigurosa, crítica, y reflexiva sobre los problemas planteados por la filosofía contemporánea, y sea capaz de buscar con seriedad una posición propia.