Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Curso 2021/2022/Subject's code30001111

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los siguientes textos han sido seleccionados en relación con cada una de las fenomenologías contempladas aquí y la problemática existencial. Es recomendable que cada alumno se aproxime a todos ellos, al menos, a los capítulos señalados, con objeto de tener una visión global y comparada de las diferentes propuestas que enriquecerá su trabajo.
Dadas las características del mismo, la lectura obligatoria mínima deberá ser la totalidad del libro del autor/la autora  que se haya seleccionado/a.

1. SARTRE J.P., L´être el le néant: essai d´ontologie phénoménologique. Paris: Gallimard, 1943. Trad. Cast. El ser y la nada. Madrid: Alianza editorial, 1984. 
También en  Losada, 2013 y RBA, Barcelona 2004. 
Trabajar especialmente la Introducción, “En busca del ser”; capítulo I de la primera parte, “El problema de la nada”; capítulo I de la segunda parte, “Las estructuras inmediatas del para-sí”; capítulo I de la tercera parte, “La existencia del prójimo”, capítulo II de la tercera parte, “El cuerpo” y capítulo I de la cuarta parte, “Ser y hacer: la libertad”.

2. DE BEAUVOIR, S. Le deuxiéme sexe. Paris: Gallimard, 1949. Traducción castellana, El segundo sexo. Madrid: Cátedra, 2017 (cualquier otra edición es válida). Es fundamental el volumen II, subtitulado, "La experiencia vivida". El capítulo primero, "Infancia", comienza con la célebre frase, "No se nace mujer: se llega a serlo".

3. MERLEAU-PONTY, M., Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard, 1979. Trad. Cast. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península; también Barcelona: Planeta, 1985. También Altaya, Barcelona, 1999. 
“Prólogo”, “Primera parte: El cuerpo”, “Tercera parte: el ser para sí y el ser del mundo”.

4. LEVINAS, E., De l´existence à l´existant. Paris: Vrin, 1998. Trad cast. De la existencia al existente. Madrid: Arena, 2006.
Especialmente los capítulos “La relación con la existencia y el instante, pp. 21-45 y “Existencia sin mundo”, pp. 67-87.