Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Curso 2021/2022/Subject's code30001111

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos
1. Exponer los rasgos generales de la existencia desde las fenomenologías de la misma en base a la lectura comprensiva y comparativa de los textos seleccionados.
2. Reconocer y debatir los conceptos fundamentales de la fenomenología y su evolución, con especial atención al sentido de la existencia en sus múltiples dimensiones.
3. Interpretar la Lebenswelt, el mundo de la vida.
4. Identificar la radicalización de la fenomenología llevada a cabo por Merleau-Ponty y sus implicaciones para el être au monde.
5. Formular la ontología fenomenológica de Sartre como marco para comprender su existencialismo.
6. Comprender la fenomenología de la experiencia vivida por Simone de Beauvoir.
7.Identificar la ética de la existencia de Levinas y su trascendencia de la fenomenología y la ontología.

Habilidades y destrezas
1. Esbozar las implicaciones éticas de estas fenomenologías de la existencia.
3. Desarrollar la actitud descriptiva, reflexiva y crítica sin olvidar la toma de conciencia de las limitaciones de la misma que, por ello, hace necesario el diálogo con las obras y con los otros.
4. Interpretar los textos seleccionados desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados y de acuerdo con los intereses particulares de cada alumno.
5. Desarrollar habilidades referentes a la lectura y comentario contextualizado de los textos de los fenomenólogos de la existencia.
6. Enriquecer el nivel de razonamiento y su plasmación discursiva.
7. Introducirse en la relación de la fenomenología y el feminismo.

Actitudes
1. Distinguir argumentativamente las aplicaciones de estos conceptos a la filosofía y a la ética de la existencia.
2. Comparar las diferentes propuestas a través de la interpretación de los textos en los que se vierten y que deben explicitarse con rigor en el aparato crítico de una investigación.
3. Plantear, con ayuda de las fuentes y la bibliografía recomendada, las conclusiones extraídas.
4. Contrastar los puntos en común y las discrepancias de las diferentes alternativas fenomenológicas ante la problemática aquí tratada.
5. Relacionar el movimiento fenomenológico y sus conceptos fundamentales con la investigación sobre las diversas dimensiones de la existencia.
6. Valorar las posibles aplicaciones de los conocimientos adquiridos a la reflexión sobre problemas actuales que suponen un reto para el pensamiento, para la vida y la coexistencia (relación mente-cuerpo, naturaleza-cultura, yo y otro, interculturalidad, etc.).