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CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

Curso 2021/2022/Subject's code30001126

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

NAME SUBJECT CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)
CODE 30001126
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En este curso vamos a estudiar a fondo la controversia entre la modernidad y la llamada “postmodernidad”. Es un tema complejo e interesante que, desafortunadamente, está plagado de topicazos que lo vuelven no solo oscuro y confuso sino también inofensivo, insípido, carente de fuste y, a la postre, lo convierten en una discusión estéril (y en esto tienen responsabilidad a partes iguales los dos “bandos”, por decirlo así). Unas de las ideas principales de este curso será trazar lo mejor que se pueda la distinción entre modernidad, hipermodernidad (nihilismo), postmodernidad, por ejemplo.

Esta asignatura fue propuesta en su día por el profesor Quintín Racionero, que desgraciadamente falleció en el año 2012. Por mi parte me he empeñado en mantener viva su memoria prosiguiendo lo mejor que he podido y sabido este curso del máster iniciado por él.

A mi entender la aportación del profesor Racionero a convertir la controversia mencionada en algo digno de ser pensado y debatido con rigor y seriedad enorme y es por eso que para abordar el tema propuesto me parece más que oportuno comenzar leyendo y estudiando algunos de sus textos.

Con el fin de proporcionar una visión panorámica del planteamiento filosófico de Quintín Racionero os sugiero para empezar a abordar la cuestión propuesta dos lecturas: el texto “La postmodernidad explicada a los estudiantes de arquitectura” (que es la transcripción de una clase suya) y el artículo “La postmodernidad explicada por Quintín Racionero” (un texto que he redactado recientemente).

En la web de la asignatura subiendo paulatinamente material suficiente para ir estudiando las distintas aristas y vertientes de esta crucial controversia (llena de ramificaciones como iremos viendo).

¿Cómo evaluaremos vuestro trabajo? Al final de curso –hacia finales del mes de Mayo (aunque también podrá entregarse en Septiembre)- os pediré un ensayo sobre esta controversia filosófica contemporánea (ya precisaré más este punto, pero se tratará de un texto de unas treinta o cuarenta páginas, aproximadamente).