Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

Curso 2021/2022/Subject's code30001126

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos

De conformidad con la contextualización teórica que hemos planteado, los objetivos que se pretenden cumplir en el desarrollo de la asignatura son, analíticamente presentados, los que siguen.

1.- Estudiar, en su marco histórico concreto, los diferentes modos y estrategias en que se ha formulado en el pensamiento occidental la relación entre los discursos teóricos y prácticos. Este objetivo se cumplirá mediante el análisis de pensadores concretos que puedan hallarse vinculados por formas comunes de plantear la cuestión de las conexiones entre el conocimiento y el poder dentro del debate entre la modernidad y la postmodernidad.

2.- Presentar un diagnóstico (lo que incluye hacer un balance) de la situación actual del pensamiento filosófico. Se aplicará para ello una metodología comparatista que implique el análisis de las convergencias y conflictos que marcan la actualidad de la filosofía.

3.- Describir del modo más riguroso posible la crisis de la modernidad estableciendo su conexión estricta con las formas (emergentes o ya consagradas) de la llamada cultura postmoderna. Se entiende fundamental para el cumplimiento de este objetivo el examen de las transformaciones acaecidas en los ámbitos de las valoraciones éticas y las sensibilidades estéticas de nuestro mundo, así como de las bases sociales y económicas sobre las que de uno u otro modo se apoyan.

 

Habilidades y destrezas

  1. Familiarizarse con las actuales tendencias filosóficas, así como con sus cruces y conflictos

  2.  Distinguir los elementos racionales de los fenómenos de poder.

  3. Reconocer y saber aplicar las estructuras de una buena argumentación

  4. Aprender a transformar las disputas en controversias racionales

 

Actitudes

La asignatura pretende crear las condiciones para el desarrollo de una mentalidad crítica en el contexto real de la cultura, estado de los conocimientos, creencias y hábitos que caracterizan a las sociedades actuales