Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

Curso 2021/2022/Subject's code30001200

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

METODOLOGÍA

La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Adicionalmente, la asignatura servirá como una primera aproximación a las fases y a la metodología propia de la investigación filosófica. Atendiendo a las peculiaridades de esta última, se propone secuenciar la asignatura en tres fases o momentos fundamentales:

PRIMERA FASE. Inicio a la investigación 

El objetivo de esta fase es favorecer una visión de conjunto sobre la filosofía de la religión y las diferentes posiciones que se han desarrollado en su evolución. De este modo, el alumno podrá establecer las conexiones pertinentes, acercarse a las principales líneas de investigación y trazar el estado de la cuestión. 

Teniendo en cuenta la metodología propia de la UNED el trabajo queda distribuido del siguiente modo: 

I. Trabajo autónomo del estudiante: lectura y estudio de los textos obligatorios, asimilación y reconstrucción personal a partir de los materiales detallados en los contenidos de los bloques temáticos. Se recomienda la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, tablas de contenidos, resúmenes, etc. con los que el estudiante pueda determinar sus intereses y establecer el estado de la cuestión.

II. Participación en la comunidad de aprendizaje/investigación: interacción con los compañeros a través del foro creado para la primera fase de la investigación. El objetivo es favorecer dinámicas de investigación entre los alumnos, que podrán ayudarse en la comprensión de los textos, compartir recursos y enlaces, generar debates y opiniones críticas, etc. 

SEGUNDA FASE. Selección de la línea de investigación  

El objetivo de esta fase es seleccionar una de las posibles líneas de investigación (a partir de los bloques temáticos propuestos) en función de los propios intereses. Dentro de cada bloque temático, en el foro destinado a esta segunda fase de investigación, el alumno encontrará una serie de lecturas recomendadas. El objetivo de estas lecturas es iniciar al alumno en la lectura directa de las fuentes primarias. 

Teniendo en cuenta la metodología propia de la UNED el trabajo queda distribuido del siguiente modo: 

I. Trabajo autónomo del estudiante: selección, análisis e interpretación de las lecturas recomendadas dentro del bloque seleccionado. Se recomienda la elaboración de valoraciones críticas, comentarios, notas, etc. 

II. Participación en la comunidad de aprendizaje/investigación: interacción con la docente y con los compañeros a través de foro creado para la segunda fase de la investigación. El objetivo es crear cuatro grupos de investigación diferenciados atendiendo a los intereses de los alumnos. En este punto los alumnos podrán proponer nuevos autores y lineas de investigación derivadas, atendiendo a sus propios intereses y/o inquietudes. La docente será la encargada de comprobar la adecuación del tema de interés a la línea de investigación (bloque temático) seleccionado y ayudar en la orientación de la investigación personal.

TERCERA FASE. Propuesta de investigación autónoma  y redacción de artículo

El objetivo de esta fase es ayudar en la orientación final de la investigación que cada estudiante llevará a cabo y favorecer la investigación autónoma del estudiante. Para ello, el alumno elaborará una propuesta de investigación que será objeto de valoración y evaluación por parte de la profesora. De este modo, los alumnos obtendrán el feedback necesario para enfrentarse con éxito a la redacción del artículo de investigación en filosofía (trabajo final de la asignatura).

Teniendo en cuenta la metodología propia de la UNED el trabajo queda distribuido del siguiente modo: 

I. Trabajo autónomo del estudiante: Búsqueda de información y fuentes, lecturas adicionales, invetigación autónoma. Elaboración de la propuesta de investigación (PEC): título provisional, pregunta de investigación o supuesto de partida, objetivo de la investigación, planteamiento y bibliografía inicial. Profundización en la investigacion autónoma y redacción del artículo de investigación.

II. Participación en la comunidad de aprendizaje: interacción con la docente y con los compañeros a través del foro creado para la tercera fase de la investigación. El objetivo es compartir en el grupo de investigación correspondiente, la propuesta de investigación (PEC) de cada estudiante. De este modo, los alumnos recibirán una primera valoración y evaluación de su propuesta y podrán comprobar y beneficiarse de las dinámicas generadas en los grupos de investigación.