Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA

Curso 2021/2022/Subject's code30001215

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA
CODE 30001215
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Prática
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Introducción a la fenomenología como filosofía práctica
Tipo: Especialidad B: Filosofía Práctica
Período: segundo semestre Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 30 horas
Horas de prácticas: 20 horas
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60 horas
Otras Actividades: 15 horas
Profesor: Tomás Domingo Moratalla
Departamento: Filosofía y Filosofía Moral y Política Despacho: 209 Horario de tutoría: miércoles (11-15 h., 16-20 h.)
Teléfono: 91 3988245 e-mail: tdmoratalla@fsof.uned.es Apoyo virtual:
Objetivos de aprendizaje:
Familiarizarse con el sentido de la fenomenología como introducción a una filosofía práctica
Prerrequisitos:
Requisitos generales para el Master
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Una introducción a la fenomenología pero orientada fundamentalmente hacia una filosofía práctica, entendida ésta como filosofía moral, filosofía política y filosofía de la historia. Con especial relevancia de la fenomenología husserliana y a las variantes que suponen J. Ortega y Gasset, por un lado, y Paul Ricoeur, por otro.
Metodología Docente:
La general de una Universidad a Distancia, con especial énfasis en el seguimiento por el curso virtual. Se procurará alguna sesión de videoconferencia IP.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): examen

Bibliografía Básica según el itinerario que se elija:
SAN MARTÍN, JAVIER,
La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Biblioteca Nueva, 2008.

La estructura del método fenomenológico, Madrid, UNED, 1996.

Para una filosofía de Europa. Ensayos de fenomenología de la historia. Biblioteca Nueva, 2008

La fenomenología de Ortega y Gasset, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012

La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guanajuato, Madrid, Trotta, 2015.

HUSSERL, EDMUND,
Renovación del hombre y de la cultura: Cinco ensayos, prólogo de Guillermo Hoyos, trad. de Agustín Serrano de Haro, Editorial Anthropos, 2002.
 

 

 

1.1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La fenomenología que fundara Edmund Husserl es una corriente de la filosofía que ha tenido una repercusión tan inmensa en el filosofía del siglo XX que prácticamente todas las filosofías del siglo se han visto afectas por ella. Generalmente se la considera una filosofía de orientación teórica, pero las publicaciones más recientes han ido demostrando que la evaluación de la acción, la consideración de la cultura como sistema de orientación en la vida era el motor de esta filosofía. Teniendo en cuenta la importancia de esa corriente, de la que han bebido autores tan importantes como Ortega y Gasset, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, Levinas, Ricoeur, Patocka, Hannah Arendt, Gadamer, etc., parece aconsejable ofrecer a los alumnos la posibilidad de acceder de la mano de expertos en esta materia, a lo fundamental de esta filosofía en la medida en que es una filosofía orientada hacia la práctica.

1.2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.


1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura
La importancia de la fenomenología en el siglo XX está fuera de duda. La relevancia de los autores que surgieron de esa escuela y que determinaron el pensamiento del siglo convierte a la fenomenología en una de las filosofías determinantes del siglo, por lo que su conocimiento es uno de los pilares de una formación filosófica rigurosa. Por otro lado, la dificultad de esa filosofía y los avatares que su recepción sufrió hace conveniente estudiarla en un orden que garantice que se accede a ella sin deformaciones. Por último, la fenomenología, contra lo que se ha podido pensar, ha estado también detrás de algunos de los más influyentes pensadores de la filosofía práctica del siglo (Levinas, Hans Jonas, Ricoeur, teología y filosofía de la liberación; estética, Roman Ingarden; filosofía de la historia: filosofía de Europa). Por ello un conocimiento riguroso de la fenomenología es un acceso a la “filosofía secreta” (Luis Martín Santos) del siglo XX.

1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para el conocimiento de la filosofía del siglo XX.