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La creatividad es central en nuestras vidas. Admiramos a la gente creativa y parece que es algo a lo que aspirar. Pero la creatividad no es fácil de definir. ¿Qué significa exactamente ser creativo? ¿Por qué es valioso? ¿Qué o quién puede ser creativo y cómo?
En este curso estudiaremos la creatividad desde varias perspectivas filosóficas, veremos si podemos decir que la creatividad es una virtud, en qué radica su valor (o cuándo no lo tiene) y cómo opera en varios dominios como la ciencia, la moral o el arte. Lo haremos a través del análisis de una selección de textos, sobre los que contestaréis unos cuestionarios que discutermos en la plataforma. En primer lugar, daremos una introducción somera a los problemas filosóficos que plantea la creatividad: ¿Qué constricciones existen para definir la creatividad? ¿La creatividad se define como una capacidad o en términos de los productos creativos? ¿Qué tipos de creatividad hay? Luego, pasaremos a estudiar en qué sentido y cuándo decimos que la creatividad es una virtud y si es algo que pueda aprenderse. Consideraremos casos en los que la creatividad es producto de 'vicios' en vez de virtudes, como por ejemplo, la vanidad, o casos donde los productos creativos no son valiosos o pueden ser problemáticos--actos violentos, por ejemplo. Finalmente, los estudiantes podrán escoger estudiar textos particulares de estudio de creatividad en las ciencias (matemáticas), en el arte o en el ámbito de la moral.