Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS

Curso 2021/2022/Subject's code30001249

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos

1. Conocer los estudios que discuten las fronteras entre filosofía de la ciencia y teoría del conocimiento.

2. Mostrar la estructura y los límites internos del modelo de elección racional

3. Caracterizar los vínculos entre las teorías de la elección racional y los aspectos políticos, éticos y epistémicos de las principales tradiciones de la filosofía occidental.

 

Habilidades       

A. Relacionar la hipótesis de una revolución tecnocientífica contemporánea, que difumina la separación entre ciencia y tecnología, con el establecimiento de estructuras institucionales de gestión del conocimiento y las políticas científicas     

B. Analizar las prácticas científicas a partir de las teorías de la racionalidad y siguiendo modelos más adecuados empíricamente.

C.  Buscar y organizar fuentes informativas adecuadas para la investigación en filosofía de la ciencia y de la tecnología.

D.  Desarrollar estructuradamente ciertas hipótesis sobre la relación entre la ciencia, la práctica científica y las teorías normativas.

Actitudes

1. Interés por la dificultad de establecer fronteras rígidas entre la ciencia y su práctica

2. Percepción crítica de la división clasista del saber y sus vínculos con una comprensión inadecuada de las relaciones entre ciencia y tecnología. Atención a  las implicaciones normativas de la actividad científica

3.  Disposición a mantener una actitud de constante indagación y no dar por finalizado el camino al encontrar una supuesta explicación cerrada y concluyente.