Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS

Curso 2021/2022/Subject's code30001319

PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

El trabajo final deberá tener una extensión y un formato comparables a los de un artículo de revista (aproximadamente 12-15 páginas a un espacio), y deberá responder a todos los criterios académicos: deberá organizarse pertinentemente en apartados, incorporar el correspondiente aparato crítico, en notas a pie de página o notas finales, y hallarse acompañado de la bibliografía efectivamente consultada por el alumno. Es importante ceñirse a la extensión y al formato recomendado, pues la capacidad del alumno para realizar un trabajo con formato de publicación entra dentro de las competencias a adquirir en el máster, y por tanto las deficiencias en este aspecto pueden ser evaluadas negativamente, perjudicando la calificación.

Qualification and evaluation criteria

La asignatura es, obviamente, una asignatura que se encuadra dentro del área de la historia de la ciencia. Dentro de ella priman los que se llaman desarrollos internos, es decir, la dinámica de cambios en la astronomía y su interacción con los progresos efectuados, sobre todo, en el campo de la física. Sin embargo, se pretende que no sea lo que se denomina una “historia-túnel”, una historia que se desarrolla ensimismada y al margen de todo lo demás. A lo largo de la historia de la cosmología ésta se ha visto influida, en uno u otro sentido, por elementos como la religión o los cambios políticos y socioeconómicos. Como un ejemplo destacado del primer caso se podría mencionar la “cristianización” de las doctrinas de Aristóteles, y del segundo las transformaciones experimentadas en el Renacimiento, que propiciaron la aparición de nuevas visiones del mundo alternativas a la escolástica. Desde el núcleo central de desarrollos que se presentan en el programa se pretende que el alumno se esfuerce por articular con él otros conocimientos adquiridos en anteriores años de estudio. En este sentido, se valorará muy especialmente, tanto en las intervenciones en el foro como en los comentarios a los textos y en el trabajo final, la aparición –que siempre debe ser pertinente- de este tipo de elementos.

Junto a esto y otros elementos indispensables, como la precisión en la información –los contenidos científicos siempre tienen una formulación rigurosa que debe respetarse escrupulosamente- y la organización del discurso, que deberá adoptar un formato histórico, se apreciarán los elementos de reflexión personal que presente el alumno. En esta línea, tanto los comentarios como el trabajo no deben consistir en simples resúmenes de lo leído: deben incorporar elementos originales orientados hacia la innovación, tal como corresponde a unos estudios de postgrado.

Por último, es importante observar que las citas de otros autores deberán ir entre comillas, siempre citando su procedencia, y cuando se parafrasee a un autor esto se deberá indicar también; de no ser así se considerará que el alumno ha cometido un plagio, lo que supondrá el suspenso inmediato de la asignatura, al margen de otras responsabilidades a las que pudiese dar lugar. El formato de las citas y de la bibliografía deberá cumplir con alguno de los estándares internacionales al uso.

Final exam weighing in final grade
Siete puntos sobre un total de 10.
Approximate submission date
15/05/2021
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

A lo largo del curso se realizarán tres comentarios de texto correspondientes, cada uno de ellos, a cada una de las tres partes que componen el programa de la asignatura. Para los comentarios bastará con redactar unas tres o cuatro páginas a un espacio. Deberá presentar el formato clásico de un comentario de texto bien estructurado, abordando al autor y su época, contextualizando los problemas a los que una y otra se enfrentan y discutiendo su solución. Las generalidades vacías o la inclusión de anécdotas no pertinentes se considerarán como un demérito. La presentación de todos los comentarios será un paso previo imprescindible para la evaluación del trabajo: de no presentarse todos, la asignatura se dará por suspendida, al margen de cualquier otra consideración. Por otra parte, como es obvio, los contenidos de estos comentarios se evaluarán y contribuirán a la calificación final.

Qualification and evaluation criteria

Son los mismos criterios que se expusieron en relación con el trabajo final.

PEC weighing in final grade
Las 3 PEC puntúan hasta un punto cada una, y el trabajo final hasta siete, obteniéndose la calificación final como suma de todos ellos.
Approximate submission date
En marzo, abril y mayo.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de obtiene sumando las puntuaciones de las PEC y la del trabajo final.