Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL

Curso 2021/2022/Subject's code30001446

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1. Conocimientos de relevancia

Profundizar en el conocimiento crítico y comparado del pensamiento filosófico de las dos grandes corrientes señaladas de la postmodernidad a partir de los textos y los debates de sus propios autores, así como de las problemáticas y acciones que llevan a cabo como intervención filosófica. Comprender que el ejercicio filosófico está articulado entre los distintos pensamientos y directamente con nuestra actualidad.

 

2. Habilidades y destrezas

Se espera del estudioso o la estudiosa que, pretendiendo en todo caso lograr comprender la unidad de estilo que necesariamente ha permitido tanto al texto generarse como a su lector(a) recibirlo, vaya cada vez desenvolviéndose con más soltura en las artes de: leer, escribir, escuchar, sistematizar, contrastar y crear. Todo ello mientras experimenta en carne propia el sentido de la pregunta por el ser del espacio-tiempo y el lenguaje. Pues ¿qué quiere decir hoy pensar?

 

3. Actitudes

Cada uno irá encontrando en los pensadores y los textos sobre los que escoja trabajar un reto de gran calado, pues deberá estudiarlos con mirada previsora puesta en la elaboración personal de un escrito crítico: una reseña sobre la filosofía y el libro que haya elegido siempre ayudándose con el criticismo de la literatura secundaria pertinente. Así pues, se espera que, en todos los casos, la actitud esencial del estudioso sea la que llamamos “crítica” —en el sentido kantiano del término—: la que atiende a las condiciones de posibilidad, los supuestos, las implicaciones y los regímenes discursivos puestos en juego por la literatura filosófica de la que se esté ocupando y en la que esté trabajando.