Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Curso 2021/2022/Subject's code30001450

PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

NAME SUBJECT PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
CODE 30001450
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Objetivos de aprendizaje: Que el alumno adquiera un conocimiento suficiente y bien fundamentado de las principales figuras del pensamiento político en la España del siglo XX.

Prerrequisitos:  Los generales del Máster

Contenido (breve descripción de la asignatura): La asignatura trata del estudio de las principales figuras del pensamiento político de la España del siglo XX.

Metodología Docente: Se trata de incitar al alumnado al estudio de las principales figuras de la vida política e intelectual de la España del siglo XX.

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Trabajo que se entregará a final de curso

Bibliografía Básica: El libro de texto es: E. Díaz, De al Institución a la Constitución, Madrid Trotta 2009


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El pensamiento político español contemporáneo se oferta como asignatura anual para el alumnado del master universitario en Filosofía teórica y práctica. Cuenta con 5 ECTS

 Al acceder el alumno a esta materia en los estudio de master damos por supuesto un gran conocimiento de la historia de la filosofía, y una reflexión acerca de los grandes problemas de la filosofía política y moral. Se trata en esta asignatura de asomarnos a la aportación de los   intelectuales españoles más representativos  que han reflexionado sobre la realidad política de nuestro país en algún momento de su historia. Hemos seleccionado a algunos de  los intelectuales que pueden caracterizar grandes momentos del debate político español. Se trata de dar cuenta de estos lgrandes hitos para incentivar la curiosidad del alumno que pueda profundizar posteriormente  en la temática aquí apuntada en  futuros trabajos de investigación.

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El principal objetivo del curso es familiarizar al alumnado con los grandes debates que se han dado en la reciente historia de España. Para ello me parece imprescindible conectar con los debates habidos en la España anterior a la guerra civil de 1.936. Sólo siendo conscientes de la ruptura que se produjo a partir del desenlace trágico de la guerra civil podemos ser capaces de comprender la dificultad de ir reconstruyendo una política y una cultura democrática.