Nombre de la Asignatura: Aspectos de la Ciencia Moderna: Matemáticas, física e ideología
T: Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Curso: 2019-2020
Período: primer semestre
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 31
Horas de prácticas: 19
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 75
Otras Actividades:
Profesor: Manuel Sellés García
Coordinador:
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Despacho: 2.31
Horario de tutoría: Martes de 1000 a 1400
Teléfono: 913986943
e-mail: mselles@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
Aprender lo que se indica y ser capaz de formular y defender tesis moderadamente originales mediante elementos de juicio textuales
Prerrequisitos:
Haber realizado cursos universitarios de historia de la ciencia hasta el siglo XVII y tener conocimientos de la filosofía del Renacimiento y la época moderna, dominio del inglés y rudimentos de latín e italiano.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Este curso consta de los siguientes temas:
(0) Presentación
(1) El caso Galileo
(2) Heterodoxa y ciencia (el caso de Newton).
Metodología Docente:
Trabajo individual dirigido según los procedimientos de la enseñanza virtualizada
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): trabajos dirigidos
Bibliografía Básica:
- A. Beltrán, Talento y Poder. Pamplona: Laetoli, 2006.
- I. B. Cohen (ed.), Puritanism and the Rise of Modern Science. Rutgers U. P., 1990.
- Galilei, Galileo, La Gaceta sideral, Madrid: Alianza, 2007.
-----------------------, Diálogo sobre los dos máximos sistemas. Madrid: Alianza, 1994.
- D. Lindberg y R. Numbers (eds.), When Science and Religion Meet. Chicago U. Press, 2003.
- R. K. Merton, Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII. Madrid: Alianza, 1984.
- I. Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural, Madrid: Alianza, 2011.
--------------, Óptica, Madrid: Alfaguara, 1977.
- R. Westfall, Science and Religion in 17th century England. Yale U. P., 1958.
- R. WESTFALL, Never at rest: A Biography of Isaac Newton, Cambridge University Press, 1980.
1.- CONTEXTUALIZACION
1.1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Continuar la formación filosófica que el alumno ha adquirido en sus estudios de Grado y conducirlo hacia una especialización que pueda desembocar en la realización de una tesis doctoral.
1.2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, siempre y cuando cumplan los prerrequisitos, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el desarrollo de asuntos filosófico-científicos ya no generales, sino más específicos y complejos.
El conocimiento del desarrollo de la ciencia en un momento de cambio teórico radical permitirá al estudiante comprender los problemas del cambio científico, de la justificación del conocimiento, de la argumentación sobre bases insuficientes y conjeturales, de La presencia de elementos ideológicos más amplios, y anclar en materiales concretos sus estudios de epistemología y teoría el conocimiento.
Asimismo proporciona instrumentos metodológicos que propician una progresiva autonomía del estudiante en la redacción de sus trabajos, lo que conduce a una capacidad de investigar por sí mismo y de escribir en cierta medida un trabajo original de investigación, como habrá de ser en su momento la tesis doctoral.
1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.