Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PENSAMIENTO ROMANO

Curso 2021/2022/Subject's code30001658

PENSAMIENTO ROMANO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


La bibliografía especializada dedicada a los distintos autores que integran el universo romano es muy abundante. El alumno que opte por el sistema de evaluación por medio de trabajo deberá contactar con el equipo docente, que le proporcionará la bibliografía más adecuada al tema consensuado.

No obstante, hay algunos estudios, tanto en lengua castellana como traducidos, que nos pueden aportar información sugerente sobre la conformación del mundo intelectual romano. Destacamos algunos de ellos:

- GARCÍA FERNÁNDEZ, E. (2001). “Doctrina transmarina: la recepción de la filosofía griega en la Roma Republicana”, en L. Vega, E. Rada, S. Mas (Eds.), Del pensar y su memoria. Ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó, Madrid: UNED.

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, I. (2019). "Imitatio e intertextualidad. Notas para una historia de la imitatio", en R. Gutiérrez Aguilar (Ed.) Predicar con el ejemplo. Ser y deber (de) ser en lo público, Barcelona: Ed. Bellaterra.

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, I. (2021). El ejemplo y su antagonista. Arquitectura de la 'imitatio' en la Filosofía de Cicerón. Venecia: Edizioni Ca'Foscari (disponible en edición online).

- MOATTI, C. (2008). La razón de Roma. El nacimiento del espíritu crítico a fines de la República (Trad. de Ana Rodríguez Mayorgas). Madrid: Antonio Machado Libros.

- RODRÍGUEZ MAYORGAS, A. (2003). “Nuevas perspectivas sobre la helenización de la república romana”, en Gallaecia. Revista del Dpto. de Historia I (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) de la Universidad de Santiago de Compostela.

En relación con el último tema de la asignatura, existen algunas obras que nos ofrecen historias sobre la recepción del legado griego y romano. Destacamos algunas de ellas: en primer término, contamos con el ya clásico libro de G. Highet, La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, editado por el Fondo de Cultura Económica en 2 volúmenes (la edición original es en inglés y data del año 1949). Se trata de una obra que analiza casi de manera exhaustiva la recepción del mundo clásico en la literatura occidental, aunque, lamentablemente, no hace demasiadas referencias a cuestiones filosóficas. Sin embargo, la introducción a cada uno de los capítulos suele contener consideraciones de tipo general que aluden a las diversas facetas de la recepción, por lo que pueden resultar útiles para quien se introduce por primera vez en el tema. En español contamos con dos interesantes obras: la de L. A. Hernández Miguel La Tradición Clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid: Liceus, 2008 y la de Juan Signes Codoñer et alii (eds.) Antiquae Lectiones. El legado Clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa, Madrid: Cátedra, 2005. Esta última es, a nuestros efectos, más interesante, pues no se refiere únicamente a la recepción de los motivos clásicos en la literatura, sino en toda la tradición clásica. También puede consultarse la obra de A. Ginzo El legado clásico. En torno al pensamiento moderno y la Antigüedad clásica. Univ. Alcalá de Henares, 2002.