Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Curso 2021/2022/Subject's code30001662

LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumno aprenderá a entender la continuidad de la historia de la filosofía y del pensamiento, evitando entender esta como una historia de tópicos filosóficos, algo que sucede frecuentemente cuando se estudia el periodo medieval.

Se descubrirá la riqueza del pensamiento escolástico base del pensamiento occidental y de su sistema de pensamiento tanto en la metodología del pensar (dialéctica racional, disputa de las ideas...), como en las instituciones del saber (el desarrollo de las universidades y escuelas...).

Nos ayudará a entender que es la síntesis y profundización de la filosofía medieval cristiana la forjó el pensamiento occidental, donde se transmitieron las ideas fundamentales de otras elaboraciones coetáneas como el pensamiento judío y musulmán, tal como se evidencia en el avicena y el averroismo latino forjados en las Escuelas de Traductores de la Península Ibérica, especialmente.

Nos liberaremos de los prejuicios forjados en la lectura romántica de la ilustración para centrarnos en el análisis real de los hechos filosóficos en el estudio del paso de la latinitas a la christianitas sin tener que anular la primera.

El alumno sabrá analizar que es en el cosmos medieval a partir de él y en disputa con él también, donde se forjarán las bases de los nuevos ordenamientos morales y políticos.

Esta asignatura proporcionará al alumno un conocimiento metodológico-práctico a partir decla lectura de los textos filosóficos.