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Subject's code : 30001662
Se trata de un tema introductorio en el que se tratará de situar qué entendemos por pensamiento clásico en relación a la filosofía medieval. Para ello nos fijaremos en qué consiste la novedad judeocristiana respecto a la filosofía anterior, así como el paso de la latinitas a la christianitas, así como los elementos novedosos de la filosofía medieval.
En sus múltiples formas, el platonismo constituye una de las bases más importantes sobre las que se construyó el pensamiento medieval, tanto latino como griego y árabe. Desde la Antigüedad tardía y hasta el redescubrimiento de Aristóteles, constituyó el núcleo sobre el que giró la concepción de la realidad natural y sobrenatural. A lo largo de este capítulo se examinarán tres elementos: las diferentes tradiciones vinculadas al platonismo; los textos sobre los cuales se construyeron; y los ámbitos en los que tuvo mayor incidencia. En este último caso, se prestará especial atención a seis puntos: la cosmovisión; las divisiones de la realidad y sus relaciones; el impacto en la ontología; la ley de la causalidad; las jerarquías de los entes; y la concepción del alma
Estudiaremos las trazas de aspectos y conceptos de la filosofía del helenismo, especialmente la estoica, en la filosofía medieval, pues a diferencia del caso de Platón y Aristóteles cuya lectura es más estructurada, la presencia del helenismo está en todos los lados y en ninguna parte a la vez. Si podemos identificar, aún mezclados, a autores de inspiración platónica y autores de inspiración aristotélica, en el caso del helenismo, especialmente del estoicismo, solo vemos autores que utilizan para sus intereses conceptos del helenismo. Así nos referiremos al caso de la naturaleza (la lógica se trata en el tema 5), la doctrina de los logoi spermatikoi, el concepto de logos, la influencia en la antropología especialmente mediante la concepción de la emergencia de la voluntad racional en tanto que potencia del alma o en la ética y moral. De hecho, la difusión del De officiis de Cicerón y su inclusión en numerosos florilegios como el Moralium dogma philosophorum de G. de Conches (c. 1080-1150), en particular, aseguran la transmisión de la moral del Pórtico, influyendo en el concepto de Prudentia latino frente a la frónesis aristotélica. No podemos olvidarnos de su influencia en la concepción de la ley natural.
El capítulo rastrea las huellas de la lógica, la matemática y astronomía griegas en la ciencia medieval, con especial atención a la lógica modal y al lenguaje algebraico que va gestándose en ese período, revisión del modelo geocéntrico de universo y los sofismas cinemáticos de los calculatores de Oxford, precedentes de la ciencia moderna que alcanzará pleno impulso tras la revolución copernicana.
Estudiaremos la influencia de la lectura del pensamieto griego de tradición medieval en algunos autores posteriores, especialmente en los del humanismo castellano y la primera Escuela de Salamanca (s. XV) y la Escuela Ibérica de Pensamiento (Escuela de Salamanca y Universidades de Coimbra, Évora, Alcalá...) y sus comentarios a la obra de Aristóteles, destacando el Curso Conimbricense.