Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

Curso 2021/2022/Subject's code31101273

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Tal y como se indica en la sección "Metodología" el curso consiste en la realización de una secuencia de actividades (PEC) de distinto carácter. Los alumnos han de estar atentos a la planificación que refleje el calendario y a los anuncios de actividades de los respectivos temas.

Enunciamos a continuación las actividades correspondientes a cada tema, indicando su dedicación estimada.

TEMA 1

1.1 Concepto de desarrollo humano y sostenible
1.1.a Lectura del texto: El paradigma del desarrollo humano sostenible. A. Boni: 1 hora.
1.1.b Tarea individual: El concepto de desarrollo humano. Práctica con la "matriz de desarrollo a escala humana" de Manfred Max Neef: 2 horas.

1.2 El papel emancipador de la tecnología
1.2.a  Lectura del texto: Extracto del libro Meditación sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. J. Ortega y Gasset: 0.5 horas.
1.2.b  Tarea individual: El papel instrumental de la técnica en la vida humana: 2.5 horas.

1.3 Tecnología y desarrollo
1.3.a Tarea individual - cuestionario: Desigualdades tecnológicas: 7 horas.
1.3.b Tarea colectiva: Inteligencia Artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2 horas.
1.3.b Debate: "¿Es el SL una tecnología apropiada en contextos de subdesarrollo?" y lecturas preparatorias: 10 horas.

1.4 Tecnología y ética
1.4.a Lectura de extractos de los textos Energía y equidad, de  Ivan Illich; Técnica y civilización de Lewis Mumford: 2 horas.
1.4.b Tarea individual: Tecnología y valores; estudio de casos prácticos: 3 horas.
1.4.c Lectura de textos diversos sobre ética, personalidad y humor: 8,5 horas.
1.4.d Tarea individual: Humor y Ética en la Ingeniería Informática: 4 horas.

1.5 Responsabilidad social corporativa
1.5.a Tarea colectiva: Recopilación de información sobre Responsabilidad Social Corporativa: 3 horas.
1.5.b Presentaciones virtuales: 1,5 horas.

TEMA 2

2.1. Historia de la IA 
2.1.a Lectura del texto: Capítulo 1 (AI: Early history and applications) del libro Artificial Intelligence: Structures and Strategies for Complex Problem Solving. G. Luger: 3 horas.
2.1.b Tarea individual - cuestionario: Conocimientos sobre la historia de la Inteligencia Artificial: 4 horas.

2.2. Filosofía de la IA  
2.2.a Tarea individual: La experiencia de la autoconciencia: 1 horas.
2.2.b Debate: "¿Qué es la autoconciencia?, ¿es posible la autoconciencia artificial?": 15 horas.
2.2.c Tarea individual: Autoconciencia y pensamiento crítico: 6 horas.

2.3. Dilemas éticos en la IA 
2.3.a Tarea individual: Idiosincrasia de la IA en el contexto de la ética informática: 3 horas.

TEMA 3

3 Implicaciones socio-políticas de la IA
3.a Lectura de textos de ciencia ficción: 2.5 horas.
3.b Tarea individual: Desde Frankenstein hasta Matrix: implicaciones sociopolíticas de la IA a través de la Ciencia Ficción: 2.5 horas.

TEMA 4

4 Campos bajo debate

Tarea colectiva: Profundización en el conocimiento de las cuestiones que atañen a áreas y aplicaciones específicas de la IA: 8 horas.

TEMA 5 y TEMA 6

Tarea colectiva (a ser posible, en el marco de un proyecto de Aprendizaje-Servicio virtual): Tecnología inteligente para el desarrollo humano y sostenible: 60 horas.

 

Qualification and evaluation criteria

Para cada una de las actividades propuestas se comunicarán a los alumnos los criterios específicos de evaluación, que estarán vinculados a los objetivos especificados en la sección "Resultados de aprendizaje" de esta guía.

Existen no obstante unos criterios generales que se aplicarán en todo caso: los estándares del pensamiento crítico, las habilidades retórico-lingüísticas, y la correcta argumentación.

En el caso de las presentaciones, se valorarán además de los contenidos, los recursos visuales utilizados y habilidades comunicativas en general.

PEC weighing in final grade
80%
Approximate submission date
Aproximadamente tres entregas anuales
Comments

Con el fin de evaluar el aprendizaje de forma continua, los informes de las PEC han de entregarse en unos ciertos plazos. Entendiendo que se trata de un curso de educación a distancia, los plazos serán amplios y flexibles (las fechas de entrega podrán prorrogarse por causa justificada).

La temporización de los temas y fechas de entrega de las correspondientes actividades son fuertemente dependientes de la temporización del proyecto de Aprendizaje-Servicio, que ha de acordarse cada curso con la comunidad colaboradora. Se prevee una entrega de  actividades hacia finales de enero (correspondiente al tema 1), una segunda entrega hacia mediados de abril (correspondiente al tema 2), y una última entrega hacia finales de junio (correspondiente a los temas 3 y 4, junto con el informe del proyecto de Aprendizaje-Servicio).

Los alumnos pueden presentarse en la convocatoria de septiembre entregando un conjunto de trabajos que el equipo docente especifique para tal propósito. Algunos de estos trabajos coincidirán con PEC o con versiones modificadas de las PEC (por ejemplo, adaptadas para su realización de forma individual). Se conservarán las calificaciones de las PEC realizadas a lo largo del curso cuando el estudiante así lo desee.  La fecha de entrega de los trabajos correspondientes a la convocatoria de septiembre se fija a mediados de este mes.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Participación en el curso virtual, incluyendo intervenciones en los espacios de debate

Qualification and evaluation criteria

Las intervenciones se evaluarán de acuerdo a los estándares de pensamiento crítico, la buena argumentación, y las habilidades específicas de debate respetuoso.

Weighing in final grade
20%
Approximate submission date
Dos debates principales, aproximadamente en enero y mayo, respectivamente
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final se obtiene promediando las calificaciones obtenidas en las actividades. La calificación de cada actividad se pondera con un factor de ponderación directamente proporcional al tiempo de dedicación que requiere.