Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL

Curso 2021/2022/Subject's code31101324

MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL

NAME SUBJECT MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL
CODE 31101324
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Minería de Información Social" se enmarca dentro del Máster en tecnologías del Lenguaje impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.

Ficha técnica:

  • Tipo: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos Totales y Horas: 6 ECTS / 150 horas
  • Horas de estudio teórico: 75
  • Horas de trabajo práctico: 75

 

Reseña del Profesorado:

FRESNO FERNÁNDEZ, VÍCTOR

Víctor Fresno forma parte del grupo NLP&IR de la UNED. Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el estudio y propuesta de modelos de representación de textos para su procesamiento automático y su aplicación a problemas de Clasificación Automática, Agrupamiento y Recuperación de Información. Realizó una estancia de investigación post-doctoral como Visiting Faculty en el grupo BLENDER del Queens College, perteneciente a la City University of New York (CUNY).

Desde el año 2000 hasta la actualidad ha trabajado en el Instituto de Automática industrial (CSIC), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), colaborando en los programas de doctorado de dichas universidades.

e.mail: vfresno@lsi.uned.es

MARTÍNEZ UNANUE, RAQUEL:

Ha realizado la mayor parte de su actividad docente en el campo de la programación, los lenguajes de programación, la algoritmia y la documentación electrónica. Su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en dos campos: la alineación de corpus paralelos para generación de memorias de traducción y en minería de textos tanto monolingües como multilingües. Desde el año 2000 hasta la actualidad ha colaborado en programas de doctorado de tres universidades: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED. 

e.mail: raquel@lsi.uned.es

 

Colaboradores externos

MONTALVO HERRANZ, Mª DEL SOTO:

Soto Montalvo es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos y forma parte del grupo NLP&IR de la UNED y del Grupo de investigación de alto rendimiento en desarrollo de software de la URJC. Su actividad  investigadora se centra en diferentes campos: clustering de documentos multilingües y minería de textos aplicada a diferentes problemas, actualmente más orientada al dominio biomédico.

e.mail: soto.montalvo@urjc.es

 

ZUBIAGA MENDIALDUA, ARKAITZ:

Arkaitz Zubiaga es profesor en la Queen Mary University of London (Londres, Reino Unido), donde lidera la Social Data Science lab. Sus intereses de investigación se centran en torno a la minería de datos sociales y el procesamiento del lenguaje natural. Su trabajo reciente ha afrontado problemas como la detección y resolución de rumores, la detección de discurso de odio en medios sociales y el análisis de opiniones online.

Tras obtener su doctorado en la UNED en 2011, trabajó como investigador postdoctoral en la City University of New York (Estados Unidos) y posteriormente en la University of Warwick (Reino Unido).

e.mail: arkaitz@zubiaga.org