Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES

Curso 2021/2022/Subject's code31104040

COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES

NAME SUBJECT COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES
CODE 31104040
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta guía proporciona unas orientaciones generales sobre la asignatura. Se recomienda que realice una lectura completa de la misma para que se forme una idea completa de la temática de la asignatura y la metodología de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos fijados.

La asignatura “Comunicaciones y Redes Industriales” está enmarcada como parte del programa de Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y de Control, y se imparte en el primer cuatrimestre del curso, consta de 6 créditos y tiene carácter optativo. Esta asignatura pertenece a la materia “Comunicación y Redes Industriales” que se ubica a su vez dentro del módulo “Computadores y Comunicaciones”.

En la actualidad casi cualquier sistema informático está formado por múltiples computadores que pueden tener muy diversas características. El funcionamiento de dichos sistemas implica la comunicación entre sus componentes, para poder realizar de manera efectiva la tarea para la que ha sido diseñado. Por tanto, el conocimiento de los métodos de comunicación entre computadores representa un requisito indispensable para cualquier profesional del sector.

La asignatura se aborda desde el punto de vista de las comunicaciones en general, presentando los estándares más utilizados en la actualidad y describiendo de manera detallada las características o niveles de dichos estándares. Por tanto se realiza una aproximación progresiva a las tecnologías usadas en la comunicación, desde el nivel de conectividad física (cableado, transmisión de señales y codificación) hasta el nivel de aplicación e interfaz con el usuario.

Los sistemas de comunicaciones en entornos industriales facilitan la comunicación de los diversos procesos del sistema. Estos sistemas presentan unas características particulares que merecen ser tenidas en cuenta. Tradicionalmente los procesos están compuestos de un conjunto de sensores que proveen datos al sistema de control, el cual genera una serie de acciones que serán transmitidas a los actuadores del sistema. Un sistema de comunicación eficiente es necesario para conectar todos estos elementos.

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos sobre comunicaciones y redes:

- Adquirir conceptos básicos sobre la teoría y conceptos fundamentales utilizados en los sistemas de comunicaciones entre computadores, desde las bases de las comunicaciones analógicas y digitales, codificación, medios y modos de transmisión, protocolos y estándares

- Establecer los principios de las comunicaciones industriales, los sistemas de tiempo real, los buses de campo y los sistemas distribuidos

- Proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para otras asignaturas que forman parte de este máster.

- Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas propias de este máster