Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Curso 2021/2022/Subject's code3110413-

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS

NAME SUBJECT IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS
CODE 3110413-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La obtención de modelos matemáticos de sistemas dinámicos tiene una gran importancia en muchas áreas de la ciencia y de la ingeniería. Se suelen usar para simulación, control o predicción. Existen dos métodos fundamentales de obtención de estos modelos: la modelización matemática y la identificación de sistemas.

En la modelización matemática se utilizan leyes físicas, químicas, económicas, etc, para describir la dinámica de un proceso o fenómeno. En la identificación de sistemas se somete al sistema a una serie de experimentos y se registran los datos de entrada y salida. Posteriormente, se escoge la estructura de un modelo y se ajustan sus parámetros con los datos experimentales medidos.

Ambas formas de modelización no se deben ver como separadas o excluyentes. En muchos casos los procesos son tan complejos que no es posible obtener un modelo usando únicamente principios físicos. En tal caso se requiere el uso de técnicas de identificación. No obstante para la elección de estas técnicas es importante todo el conocimiento físico previo que se tenga de la planta. También puede ocurrir que se obtenga un modelo a partir del análisis físico de la planta pero existan parámetros que no se conozcan y que puedan ser estimados mediante identificación.

La identificación de sistemas es una materia transversal en el área de ingeniería de sistemas y automática. Esta asignatura supone un primer acercamiento a esta materia, en ella se estudian los fundamentos básicos tanto teóricos como prácticos de la identificación de sistemas.

Identificación de Sistemas es una asignatura de caracter optativo que se imparte en el primer semestre del Master en Ingeniería de Sistemas y de Control. El estudio de esta materia resulta útil para saber como obtener un modelo de un sistema físico si se pueden conseguir datos experimentales de la entrada-salida del sistema. Nótese que la determinación de un modelo de un sistema es un paso previo clave para poder realizar el control, la simulación o la predicción del sistema.

En concreto el estudio de esta asignatura resulta de utilidad en todas las asignaturas relacionadas con el control que se imparten en este master: control multivariable, control híbrido, control no lineal y control inteligente.