Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELADO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS

Curso 2021/2022/Subject's code31105096

MODELADO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Primer cuatrimestre:

  • Primera tarea evaluable. Consistirá en la elaboración de un cuestionario sobre los temas 1 a 5. En dicho cuestionario se deberán incluir tanto las preguntas que se formulen como las respuestas correctas asociadas y su justificación. Las cuestiones serán de tipo test y de tipo ejercicio.
  • Segunda tarea evaluable. Consistirá en la elaboración de un cuestionario sobre los temas 6 a 10. En dicho cuestionario se deberán incluir tanto las preguntas que se formulen como las respuestas correctas asociadas y su justificación. Las cuestiones serán de tipo test y de tipo ejercicio.
  • Examen final primer cuatrimestre. Se trata de un cuestionario de Tipo Test compuesto por 20 preguntas, con hasta 4 respuestas por pregunta, mayoritariamente con una sola respuesta válida por pregunta aunque con la posibilidad de que alguna pregunta tenga varias respuestas válidas (en cuyo caso sólo se dará por correcta la respuesta si se marcan todas las respuestas válidas). Se realizará mediante la plataforma alF. Sólo se dispondrá de 2 horas para resolverlo e introducir sus respuestas.

Segundo cuatrimestre:

En el segundo cuatrimestre se deberá enviar a través de la plataforma alF dos memorias, correspondientes a dos prácticas:

  • PRÁCTICA 1. ENTORNOS DE SIMULACIÓN DE ROBOTS PRINCIPALES QUE EXISTEN. El objetivo fundamental de la primera práctica es realizar un trabajo de prospección, análisis y discusión de los entornos de simulación de robots principales que existen.
  • PRÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE SIMULACIONES DE MOVIMIENTO. A partir de este trabajo de prospección el alumno deberá realizar la simulación de un movimiento complejo con un entorno de simulación gratuito, cuya elección justificará.
Qualification and evaluation criteria

Primer cuatrimestre:

  • Primera tarea evaluable. Se valorará la originalidad y la dificultad de las cuestiones.
  • Segunda tarea evaluable. Se valorará la originalidad y la dificultad de las cuestiones.
  • Examen final primer cuatrimestre. Cada respuesta correcta puntuará 5 puntos, cada respuesta incorrecta -2 puntos y las dejadas en blanco no puntuarán. Así la puntuación total del cuestionario será de 100 puntos.

Segundo cuatrimestre:

  • PRÁCTICA 1. Se valorará el establecimiento de unos criterios de evaluación, la evaluación de los distintos entornos y la extracción de unas conclusiones. 
  • PRÁCTICA 2. Se valorará la justificación de la elección del entorno de simulación elegido, así como la complejidad del movimiento simulado.

 

Final exam weighing in final grade

Primer cuatrimestre:

  • Primera tarea evaluable. Ponderación 15%.
  • Segunda tarea evaluable. Ponderación 15%.
  • Examen final primer cuatrimestre. Ponderación 20%.

Segundo cuatrimestre:

  • PRÁCTICA 1. Ponderación 30%.
  • PRÁCTICA 2. Ponderación 15%.
Approximate submission date
20 de noviembre, 10 de enero, 15 de enero, 15 de marzo y 15 de mayo del curso actual
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Participación constructiva en los foros.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará el grado de participación y la actitud constructiva.

Weighing in final grade
5%
Approximate submission date
15 de mayo del curso actual
Comments

Si hay participación, la calificación será >= 5. En caso contrario es 0.

No es obligatoria la realización de esta actividad ni es imprescindible para superar la asignatura.

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes elementos:

  • C1TE (Calificación de la 1ª Tarea Evaluable Primer Cuatrimestre). Ponderación: 15%
  • C2TE (Calificación de la 2ª Tarea Evaluable Primer Cuatrimestre). Ponderación: 15%
  • CEFPC (Calificación de la Examen Final Primer Cuatrimestre). Ponderación: 20%
  • CP1 (Calificación de la Práctica 1 del Segundo Cuatrimestre). Ponderación: 30%
  • CP2 (Calificación de la Práctica 2 del Segundo Cuatrimestre). Ponderación: 15%
  • PCF (Calificación de la Participación Constructiva en los Foros). Ponderación: 5%

Para el cálculo de la Calificación Final de la Asignatura (CFA) a partir de la Calificación obtenida en cada Actividad de Evaluación se tendrán en cuenta, además de sus respectivas ponderaciones, las siguientes consideraciones:

  • No será necesario obtener una Calificación Mínima en ninguna de las Actividades de Evaluación para poder aprobar la asignatura.
  • Ninguna de las Actividades de Evaluación se considera obligatoria, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque no se haya realizado alguna de ellas, o incluso aunque en alguna de ellas se haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos.
  • La Nota Final de la Asignatura requerida para aprobarla deberá ser mayor o igual a 5 puntos.
  • No será necesaria la presencia del alumno en el Centro Asociado para realizar ninguna de las Actividades de Evaluación.
  • Las calificaciones obtenidas en las Tareas Evaluables realizadas para la convocatoria de junio se mantendrán para la de septiembre. Es decir, todo aquél que haya realizado alguna de las actividades y se le haya calificado a lo largo del cuatrimestre no es preciso que la vuelva a realizar para septiembre: se mantendrá la calificación obtenida en dichas actividades.

En definitiva, la expresión para el cálculo de la Calificación Final de la Asignatura tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, es la siguiente:

CFA = 0,15*C1TE + 0,15*C2TE + 0,2*CEFPC + 0,3*CP1 + 0,15*CP2 + 0,05*PCF

y para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una CFA >= 5.

Consideraciones adicionales para la convocatoria de septiembre

Como ya se ha indicado, todo alumno que haya realizado cualquiera de las Actividades de Evaluación y haya obtenido una Calificación a lo largo del cuatrimestre no será preciso que la vuelva a realizar dado que se le mantendrá la Calificación obtenida para la convocatoria de septiembre. Pero para las Actividades pendientes de realizar se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones adicionales:

Actividades entregables pendientes de realizar (1ª Tarea Evaluable, 2ª Tarea Evaluable, Práctica 1 y Práctica 2)

  • Si alF lo permite, se tratará de dejar abierta la aplicación para que se puedan depositar los trabajos en la misma forma que se hace durante el cuatrimestre, es decir, en cualquier momento que se tengan disponibles, pero hasta una fecha tope. Si no fuera posible, se podrán enviar a la siguiente cuenta de correo electrónico: jjescri@issi.uned.es.
  • La fecha tope será la misma para las cuatro actividades entregables. Pasada esa fecha no se admitirá ninguna entrega de ninguna de las actividades. Esta fecha tope será el 31 de julio del curso actual.

Examen Final Primer Cuatrimestre pendiente de realizar

  • Su realización no será obligatoria, por lo que un alumno podrá ser evaluado en base a las otras 4 actividades y superar la asignatura sólo con ellas. Por supuesto, en ese caso sólo podrá alcanzar una puntuación máxima del 80% en la asignatura.
  • El que quiera realizarla deberá solicitarlo en tiempo y forma por correo electrónico. Para ello deberá también cumplir lo siguiente:
  1. Sólo podrán solicitar realizarla los que hayan entregado previamente las otras 4 partes.
  2. Consecuentemente, solo serán tenidas en cuenta las solicitudes que se hagan antes del 31 de julio del curso actual, y una vez que el solicitante tenga los 4 trabajos entregados.
  3. Después de esa fecha, el Equipo Docente se pondrá en contacto con los que vayan a realizarla para indicarles la fecha de realización. Aunque no hay fijada ninguna fecha a priori, se realizará en todo caso durante los 10 primeros días de septiembre del curso actual.