Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO

Curso 2021/2022/Subject's code31105147

DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO

NAME SUBJECT DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO
CODE 31105147
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  

Lamentablemente los denominados “ciberataques” son noticia frecuente en los medios de comunicación. Según los datos publicados por el CERT (Computer Emergency Response Team) las vulnerabilidades de los sistemas informáticos reportadas cada año crecen y aumentan su grado de sofisticación.

En este curso se presentan métodos rigurosos, técnicas y herramientas para desarrollar e implantar software seguro. Los métodos incluyen el análisis de código para detectar las vulnerabilidades habituales, la revisión de código fuente mediante herramientas de análisis estático y buenas prácticas para desarrollar código seguro en lenguajes concretos de programación.

Esta asignatura supone una extensión de los aspectos de desarrollo de software cuando se trata de desarrollar un sistema software que debe tener la cualidad adicional de ser seguro. Obviamente esta cualidad debería ser exigible en cualquier desarrollo de software actual. Sin embargo, lamentablemente los aspectos de seguridad no son tenidos en cuenta y las vulnerabilidades de los sistemas aumentan cada día más.

La asignatura Desarrollo de Software Seguro es anual, de 9 ECTS (dedicación estimada de 225 horas), de carácter optativo y perteneciente al Bloque de Ingeniería de Software. Concretamente, esta asignatura es una de las 6 que forman la materia Ingeniería del Desarrollo de Software. Las otras 5 asignaturas son: Especificación de los Sistemas Software, Arquitecturas para Sistemas Software, Arquitecturas Orientadas a Servicios, Generación Automática de Código y Desarrollo de Lineas de Producto Software mediante un enfoque generativo.

Aunque el contenido de esta asignatura puede resultar interesante para complementar el resto de materias del master, su contenido no es necesario ni recomendable para aquellos alumnos que no estén interesados en el desarrollo de un software seguro y de calidad.