Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA

Curso 2021/2022/Subject's code31106012

GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA

NAME SUBJECT GENERACIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA
CODE 31106012
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Generación de material digital para la enseñanza" trata acerca de los conceptos básicos, diseño, producción y publicación de los principales materiales digitales que se pueden utilizar para la enseñanza: vídeos, libros electrónicos y cursos on-line. Esta asignatura optativa del Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Nacional de Educación a Distancia se imparte en el primer semestre con un total de 6 ECTS y forma parte del módulo de “Complementos en tecnologías informáticas”.

Esta asignatura cubre aspectos relevantes de la actividad profesional de la Ingeniería Informática, tales como la formación y la documentación. Debido a que trata aspectos de la accesibilidad de los contenidos digitales, esta asignatura tiene relación con la asignatura obligatoria "Diseño centrado en el usuario de sistemas informáticos" y ofrece contenidos específicos sobre la producción, distribución, uso y evaluación de contenidos digitales accesibles.

La presente guía contiene información de carácter general sobre la asignatura, su ubicación dentro de la titulación, competencias que trabaja, conocimientos previos y resultados esperados de su aprendizaje.

Los materiales digitales, tales como los vídeos y los libros electrónicos, así como los diversos cursos y contenedores de la formación on-line, son clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Existen múltiples tecnologías y formatos que afectan a los procesos implicados de diseño, autoría, almacenamiento, publicación, auditoría y reutilización.

Por ello, las personas e instituciones que se dedican a la formación se encuentran ante el reto de tomar decisiones estratégicas y tecnológicas que den lugar a ciclos de producción sostenibles que se adapten a sus necesidades. Como miembros de estas instituciones, los docentes se enfrentan con frecuencia al reto de la autoría como una más de las tareas a abordar en el día a día, conjuntamente con otras de tipo administrativo, de investigación o transferencia: un equilibrio que a veces parece ser difícil de conseguir.

En esta asignatura se ofrecen pautas para iniciar un camino ordenado y sostenible a la digitalización de la formación.

Es de destacar que en esta asignatura, la interacción con los alumnos es constante en la plataforma virtual y que se envían noticias sobre dicha interacción al correo de la UNED del alumno, por lo que convine acceder a la plataforma y a dicho correo de forma regular (al menos una vez por semana). Esta interacción con los alumnos es muy bien valorada en las encuestas anónimas que realizan los estudiantes. A este respecto, conviene señalar que en dichas encuestas (en una escala de 0 a 100), en el curso 2018-2019 esta asignatura fue numéricamente la mejor valorada con precisión alta de todas las asignaturas del primer cuatrimestre, con una puntuación de 74 puntos. Además, en esta asignatura se obtuvieron las siguientes puntuaciones (en un total de 5 encuestas de 8 alumnos matriculados):

  • Satisfacción global con el Equipo Docente: 86.
  • Atención que el equipo docente presta a los foros: 82.
  • Utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura: 86.
  • La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura: 80.
  • Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.): 78.

A este respecto se puede consultar la información pública de los principales indicadores de rendimiento de esta asignatura (y del resto de asignaturas del Máster) en el siguiente enlace: