Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2021/2022/Subject's code31106101

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

METODOLOGÍA

Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del estudiante, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que el Máster en Ingeniería Informática se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva de la UNED donde el/la estudiante encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y también permite la evaluación correspondiente a las diferentes materias.

De forma resumida la metodología docente se concreta en: 

  • Planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos o unidades didácticas. Cada uno de éstos tendrá asociado unas unidades de aprendizaje y un material asignado (capítulos del libro base, vídeos, artículos relacionados, direcciones adicionales de Internet, o cualquier otro material que se proporcione). Se asignará un período para cada módulo, en el que deberán realizar las actividades relacionadas con el mismo.
  • Material docente. En cada tema se incluye una introducción y contextualización, así como distintos tipos de contenidos y actividades, por ejemplo: acceso a recursos relacionados, análisis de sistemas disponibles, consulta de fuentes de documentación de interés, desarrollo de casos prácticos, etc.
  • Actividades de aprendizaje. Se centrarán en garantizar la comprensión de los conceptos básicos y la adquisición de las competencias señaladas. Se hará un especial hincapié en las que son de naturaleza práctica y aplicada a la profesión, para comprender y afianzar los conocimientos y destrezas requeridos.

Si la realización de alguna actividad presenta algún problema para algún/a estudiante de la asignatura por motivos de accesibilidad, se ruega que se ponga en contacto lo antes posible con el equipo docente para adaptarla a sus necesidades.

Las actividades formativas se organizan como sigue:

  • Estudio de contenidos: 40h
  • Tutorías:10h
  • Actividades en la plataforma virtual: 60h
  • Trabajos individuales: 40h

Y se referirán en cada caso a:

1. Estudios de contenidos teóricos

  • Lectura de las orientaciones
  • Lectura de los materiales impresos
  • Visualización y audición de materiales audiovisuales
  • Revisión de los exámenes con los docentes

2. Actividades en la plataforma virtual

  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas
  • Realización de actividades de autoevaluación, problemas y ejercicios
  • Comentarios de artículos de carácter científico
  • Solución de dudas de forma on-line
  • Seminarios on-line
  • Realización conjunta de tareas y evaluación de tareas entre pares
  • Interacción con estudiantes y equipo docente a través del foro

3. Trabajos individuales

  • Estudio y realización de actividades individualmente. En este apartado se incluyen las PEC (Pruebas de Evaluación Continua) y el examen (prueba presencial).
  • Es condición necesaria aprobar las PEC para poder aprobar la asignatura.