Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code31106169

ANÁLISIS DE DECISIONES PARA INGENIERÍA Y GESTIÓN

METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada para la docencia a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje se basa en gran parte en el estudio independiente o autónomo del estudiante. Para ello, además de recomendar un libro, disponible en formato Kindle, y varios documentos en PDF, el equipo docente ha elaborado un libro y un informe técnico, disponibles de forma gratuita en internet, así como unos vídeos y una guía de estudio detallada que, entre otras explicaciones, comenta en detalle aquellos puntos de la bibliografía básica en los que los estudiantes pueden encontrar mayores dificultades. También ha desarrollado un programa de ordenador, OpenMarkov, con un tutorial, como se indica en la sección de "Recursos de apoyo", con el cual . 

El trabajo del alumno en esta asignatura se basa sobre todo en los siguientes puntos:

  • Estudio de la bibliografía básica y de los vídeos creados por el equipo docente.
  • Realización de los ejercicios y actividades propuestos en la bibliografía, que son principalmente de dos tipos:
    • Ejercicios “de lápiz y papel”: por ejemplo, completar la demostración de algún teorema, calcular una probabilidad, resolver un problema de análisis de decisiones, etc.
    • Prácticas de ordenador con el programa OpenMarkov. Por ejemplo, construir una red bayesiana o un diagrama de influencia para cierto problema.
  • Ejercicios de evaluación. En la plataforma aLF/Innova habrá dos pruebas de evaluación continua, que contribuirán al 20% de la calificación final. El otro 80% corresponde al examen presencial.

Además,  a través de los foros de la plataforma virtual de la UNED existirá un contacto continuo entre el equipo docente y los/las estudiantes, así como una interrelación entre los propios estudiantes.