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PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I

Curso 2021/2022/Subject's code31106188

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I

METODOLOGÍA

Se trata de una asignatura que se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia, sin clases presenciales. No existe apoyo tutorial en los centros asociados. Por tanto, los contenidos se imparten telemáticamente, haciendo uso de los medios disponibles en la UNED.

Al tratarse de una asignatura de Máster, y en concreto, de una asignatura cuyo propósito es aportar conocimientos y destrezas para abordar una labor profesional en relación con el I+D+i, se ha diseñado otorgando un papel activo y participativo al estudiante, de tal modo que, en lugar de proporcionar un texto base o una colección estática de apuntes, se proporciona al alumno una colección de referencias (actualizadas año a año). El estudiante debe aprender a manejar dichas referencias, consultar informes y conocer las fuentes principales de información relevante (e.g., informes COTEC, portal de la Comisión Europea, web del CDTI, informes Gartner, boletines de difusión científica y tecnológica, etc.). La búsqueda y estudio de referencias bibliográficas constituye una parte fundamental de la asignatura.

Para cada tema de la asignatura, y como parte de la guía didáctica de la misma, el equipo docente proporciona al estudiante la siguiente información y materiales:

  • Introducción general al contenido del tema
  • Esquema detallado de los contenidos
  • Resultados de aprendizaje
  • Material de estudio y referencias bibliográficas
  • Temporización recomendada
  • Orientaciones para el estudio del tema

La evaluación de la asignatura se realiza en base a trabajos prácticos, a realizar durante el curso, y a un examen final.

Los trabajos persiguen, fundamentalmente, la aplicación reflexiva y crítica de los contenidos de las lecturas. Se realizarán tanto de forma individual como en equipo, e incluirán la evaluación del trabajo propio y del de los compañeros. De esta forma, el papel activo de los estudiantes es aún más evidente, pues no solo guían su autoaprendizaje sino que también participan de su evaluación. El trabajo en equipo tiene un peso importante en una asignatura que persigue desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo y la dirección de proyectos y de personas, y la planificación y gestión de equipos de trabajo.

El examen final, en el que se permite disponer del material de la asignatura, persigue valorar la correcta comprensión de los contenidos, así como la capacidad de análisis y síntesis en la elaboración de las respuestas.

Se valora positivamente y se fomenta la comunicación constante entre los estudiantes y con los profesores, que se realiza fundamentalmente a través del foro del curso virtual. El foro se utiliza para plantear y resolver dudas, para informar a los estudiantes de las acciones a realizar, recordar la planificación, requerir información sobre el progreso de los trabajos, expresar sugerencias de mejora e iniciar debate respecto a los resultados de los trabajos.