Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

Curso 2021/2022/Subject's code31106205

DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

NAME SUBJECT DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)
CODE 31106205
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Lamentablemente los denominados “ciberataques” son noticia frecuente en los medios de comunicación. Según los datos publicados por el CERT (Computer Emergency Response Team) las vulnerabilidades de los sistemas informáticos reportadas cada año crecen y aumentan su grado de sofisticación.

En este curso se presentan métodos rigurosos, técnicas y herramientas para desarrollar e implantar software seguro. Los métodos incluyen el análisis de código para detectar las vulnerabilidades habituales, la revisión de código fuente mediante herramientas de análisis estático y buenas prácticas para desarrollar código seguro en lenguajes concretos de programación.

Los métodos y herramientas que se estudian sirven para la realización de pruebas, verificación y validación de software y sistemas, comprobando que se cumplen los requisitos funcionales y de seguridad. Con todos ellos, se aprende a validar y verificar el aseguramiento de la seguridad así como a establecer la diferencia entre vulnerabilidades y errores de programación. Las técnicas de test incluyen las pruebas de caja blanca, caja negra, pruebas contra ataques, amenazas y penetración, pruebas de resiliencia, etc.  

La asignatura “Desarrollo de Software Seguro” se enmarca en el Máster Universitario en Ingeniería Informática, dentro del Módulo “Complementos en tecnología informática”. Es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el primer semestre. La relación con estas otras asignaturas del máster:

  • Planificación y gestión de proyectos informáticos de I+D+i
  • Sistemas empotrados
  • Temas avanzados de redes e internet         
  • Cloud computing y gestión de los servicios de red
  • Sistemas operativos de dispositivos móviles.

Se puede resumir indicando que esta asignatura de “Desarrollo de Software Seguro” supone una extensión de todas ellas cuando se trata de desarrollar un sistema software que debe tener la cualidad adicional de ser seguro. Obviamente esta cualidad debería ser exigible en cualquier desarrollo de software actual. Sin embargo, lamentablemente los aspectos de seguridad no son tenidos en cuenta y las vulnerabilidades de los sistemas aumentan cada día más.