Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

Curso 2021/2022/Subject's code3110621-

SISTEMAS EMPOTRADOS (MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que el Máster en  Ingeniería Informática se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva de la UNED donde el alumno encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y también permite la evaluación correspondiente a las diferentes materias.

La metodología prevista para esta asignatura incluye: el estudio de los contenidos teóricos del texto base recomendado, la lectura de documentos para completar algunos puntos del temario, el trabajo autónomo o en equipo con las actividades de evaluación continua, el trabajo autónomo para la realización obligatoria de los trabajos prácticos basadas en el uso de los simuladores, y la realización de la prueba de evaluación presencial.

Los contenidos teóricos de la asignatura “Sistemas Empotrados"  se organizan en ocho temas:

  • Tema 1: Introducción a los sistemas empotrados.
  • Tema 2: Familias de microprocesadores.
  • Tema 3: Estructura de una CPU.
  • Tema 4: Plataformas de desarrollo.
  • Tema 5: Análisis y diseño de programas para sistemas empotrados.
  • Tema 6: Sistemas operativos en tiempo real.
  • Tema 7: Técnicas de diseño de sistemas empotrados.
  • Tema 8: Redes y multiprocesadores en sistemas empotrados.

y se corresponden, casi en su totalidad, con los contenidos del texto base recomendado, y que se indica a continuación:

            "Computers as Components, 3rd edition"
            Marilyn Wolf
            Morgan Kaufmann, 2012
            Print ISBN-13: 978-0-12-388436-7
            Web ISBN-13: 978-0-12-388442-8

El texto se encuentra disponible de forma gratuita en la colección Safari de la biblioteca de la UNED accesible a través de su sección de recursos electrónicos. También está disponible en el curso virtual dentro de la carpeta “Documentos públicos” en formato PDF.

El plan de trabajo sugerido por el equipo docente consta de los siguientes puntos:

  • La lectura y compresión del material teórico.
  • Realización de actividades de evaluación a distancia.
  • Realización de un trabajo práctico de programación con un simulador de un microntrolador (de carácter obligatorio y cuya no entrega supone el suspenso directo de la asignatura).
  • Realización de una prueba presencial.

Los enunciados de las actividades de evaluación a distancia y del trabajo práctico con simuladores se publican en el curso virtual al comienzo del cuatrimestre.

PLAN DE TRABAJO ALTERNATIVO

Dado que se trata de una asignatura con un fuerte componente práctico, experimental y creativo, existe la opción, de forma voluntaria y siempre con la autorización del equipo docente, de reemplazar la realización de las actividades de evaluación continua y la práctica de programación con el simulador por un trabajo práctico con un sistema de desarrollo real (por ejemplo, Arduino, Raspberry Pi, BeagleBone, etc.) El trabajo podrá realizarse de forma individual o en equipos de dos miembros. La prueba presencial no queda excluida de su realización.

Este trabajo práctico debe consistir en diseñar y programar un pequeño sistema empotrado mediante un kit de desarrollo (tarjeta, sensores, actuadores, componentes) que deberá ser adquirido de forma particular por el alumno o equipo.

El alumno o equipo será el responsable de proponer al equipo docente el prototipo a realizar mediante un documento en el que se deberá detallar el plan de actividades y los recursos software y hardware a utilizar. El equipo docente dará el visto bueno o no, y las correspondientes orientaciones para su realización o aprobación.

En caso de optar por este plan de trabajo y ser aceptada la propuesta de trabajo práctico obligatorio, la evaluación de los conocimientos adquiridos en la asignatura se realizará:

  • Mediante la presentación del trabajo práctico (60% de la nota final)
  • Mediante la prueba de evaluación presencial (40% de la nota final)