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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES

Curso 2021/2022/Subject's code31108041

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES

METODOLOGÍA

La metodología de la asignatura es la general del Máster, que está adaptada a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) siguiendo las recomendaciones del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED. Se utilizarán los medios propios de la enseñanza a distancia que la UNED pone a disposición de sus estudiantes.

En concreto, según está definido en la correspondiente Memoria de Verificación, la metodología del Máster se basa en:

  • No existen clases presenciales. Los contenidos se imparten a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras con soporte telemático de enseñanza en la UNED.
  • El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades sobre los que profundizar, entre las que se incluye la consulta bibliográfica.
  • Para la estimulación del análisis y juicio crítico, los contenidos no se presentarán de forma cerrada, y la elaboración de opiniones fundamentadas será parte esencial del aprendizaje. Se utilizarán pues enfoques pedagógicos socio-constructivos, participativos y activos.Trabajo en grupo, participación del alumno en debates y seminarios, mesas redondas ("virtuales") constituirán la base de la metodología.
  • Las actividades de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada una de las materias del curso y a los problemas en los que se van a focalizar, sobre las que se realizará la evaluación.

En relación a este último punto hay que comentar que esta asignatura en concreto (denominada Metodología de Investigación en Sistemas Inteligentes), precisamente se enseña la metodología que se aplica en la investigación en este área, y por tanto, coincide con la metodología que se sigue en el propio Máster (por estar orientado a la investigación). Por ello, en el caso particular de esta asignatura, no es que las actividades de aprendizaje se estructuren en torno al estado del arte y a los problemas en los que se va a focalizar, sino que se pide al estudiante que se apoye en el estado del arte para identificar el problema sobre el que centrar la investigación que desarrollará como Trabajo Fin de Máster, y esa búsqueda y definición del problema es lo que se evaluará.