Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INFRAESTRUCTURAS COMPUTACIONALES PARA PROCESAMIENTO DE DATOS MASIVOS

Curso 2021/2022/Subject's code31110056

INFRAESTRUCTURAS COMPUTACIONALES PARA PROCESAMIENTO DE DATOS MASIVOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial consistirá en un test de 20 preguntas a realizar en un tiempo máximo de 2 horas. Para cada pregunta del test se propondrán 3 ó 4 respuestas de las que sólo una será correcta. Únicamente puntuarán las respuestas contestadas. Si la respuesta es correcta la puntuación será de 0.5 puntos y si es incorrecta restará 0.2 puntos. Durante la realización de la prueba no se podrá utilizar ningún tipo de material. La prueba presencial se realizará en el Centro Asociado que corresponda a cada estudiante, en las fechas y horarios establecidos por la UNED. Es necesario conseguir un mínimo de 4 puntos en la prueba presencial antes de ponderarla para poder aprobar la asignatura.

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4
Maximum grade (not including continuas assessment)
4
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

El estudiante debe realizar cuatro trabajos prácticos que están asociados a cada uno de los cuatro módulos que componen la asignatura. Los cuatro trabajos están ponderados con el 50% de la nota final:  

  • Trabajo práctico 1: El estudiante deberá realizar un desarrollo consistente en el procesamiento de un dataset utilizando tanto MapReduce como una herramienta de programación de alto nivel.

  • Trabajo práctico 2: El estudiante deberá realizar un desarrollo analítico usando Spark y usar alguna de las librerías explicadas en el módulo: Graphx o MLLib.

  • Trabajo práctico 3: El estudiante deberá realizar una batería de ejercicios relacionados con la tecnología Kafka para la adquisición y transmisión de eventos, así como implementar una solución a un caso práctico de análisis de datos en tiempo real con Kafka y Spark Streaming.

  • Trabajo práctico 4: El estudiante deberá emplear un proveedor de la nube de los analizados en el módulo para desplegar una solución de procesamiento de datos masivos en la nube.

Qualification and evaluation criteria

El equipo docente publicará una guía para su realización, especificando los criterios de evaluación.  Es obligatorio entregar los cuatro trabajos prácticos. Cada trabajo se evaluará sobre 10 puntos y es necesario obtener una calificación media mínima de 4 sobre 10 para poder superar la asignatura.

Final exam weighing in final grade
Trabajo práctico 1 (Módulo 1): 15 % de la nota.  Trabajo práctico 2 (Módulo 2): 10 % de la nota.  Trabajo práctico 3 (Módulo 3): 15 % de la nota.  Trabajo práctico 4 (Módulo 4): 10 % de la nota.
Approximate submission date
TP1: 20 de noviembre; TP2: 15 de diciembre; TP3: 10 de enero; TP4: 20 de enero
Comments

Se podrán entregar además en la convocatoria extraordinaria, con la fecha que indique el equipo docente.

En caso de haber aprobado las prácticas pero no haber aprobado el examen, las notas de la prácticas se guardarán para la convocatoria extraordinaria de septiembre en el curso presente.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Las PECs consisten en pruebas de evaluación basadas en test de 10 a 20 preguntas. Cada una de las PEC se evaluará sobre una calificación de 10 puntos. Para superarlas, los estudiantes deben obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada una de ellas. 

Qualification and evaluation criteria

Son pruebas de tipo test y no hay un criterio de evaluación particular, más allá de las puntuaciones asignadas a las pruebas de tipo test. En cualquier caso, estará compuesto por preguntas del mismo tipo que las del examen presencial.

 

PEC weighing in final grade
PEC 1: Módulo 1 ==> 2 % de la nota final.  PEC 2: Módulo 2 ==> 3 % de la nota final.  PEC 3: Módulo 3 ==> 2 % de la nota final.  PEC 4: Módulo 4 ==> 3 % de la nota final.
Approximate submission date
PEC1: 15 de noviembre. PEC2: 7 de diciembre. PEC3: 12 de enero. PEC4: 19 de enero
Comments

No se podrán entregar en la convocatoria extraordinaria, y deben realizarse durante el periodo lectivo correspondiente a la asignatura.

En caso de haber aprobado las Pecs pero no haber aprobado el examen, las notas de la Pecs se guardarán para la convocatoria extraordinaria de septiembre en el curso presente.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se calcula con la siguiente fórmula:

Nota Final = 40% NE + 50% TPS + 10% NPECS

donde NE es Nota del examen (de 0 a 10), TPS es nota de los cuatro trabajos prácticos (calificados de 0 a 10 cada uno) y NPECS es la nota total de los cuatro cuestionarios de evaluación.

Se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Si en el examen presencial, los trabajos o las PECs (de manera individual por tipo cada actividad) no se obtiene al menos el 40% de la puntuación, entonces el/la estudiante estará suspenso.
  • En otro caso, se calculará la nota final sumando las diferentes pruebas de evaluación ponderadas con los porcentajes descritos arriba
  • Aprobarán la asignatura los estudiantes que consigan al menos 5 puntos en la nota final.