Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Curso 2021/2022/Subject's code32203068

PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La mayoría de las monografías y revistas sobre cuestiones relacionadas con el control de armamentos, el desarme y la (no) proliferación se publican en inglés y, en menor medida, en francés. Existe también una abundante producción bibliográfica en alemán y ruso que omitimos en este listado, debido a las limitaciones que puede representar el conocimiento de dichos idiomas. Por lo tanto, se parte de premisa de que el alumno tiene un conocimiento satisfactorio de dicha lengua, al menos, a nivel medio de lectura y compresión (B1 mínimo). Además, cuando ello sea posible, se recomendarán monografías y artículos en revistas especializadas publicados en español (la mayoría del propio profesor de este curso) de fácil localización por parte del alumno.

           Las lecturas de curso se dividen en básicas (se da por asumido que todos los alumnos deben haberlas leído para la segunda sesión presencial del curso) y las complementarias, en función de los trabajos monográficos que cada alumno decida realizar una vez consultado y debatida la propuesta con el profesor. La bibliografía complementaria para la realización de los trabajos monográficos y, para el alumno que desee profundizar en algún/os aspecto/s monográfico/s del temario del curso, será propuesta a lo largo del cuatrimestre por el profesor de forma individualizada a cada uno de los alumnos. Por ello, se indica aquí únicamente una bibliografía orientativa, así como una serie de publicaciones periódicas de gran utilidad para el curso. En la primera clase presencial el profesor explicará dicha bibliografía y, en especial, la utilización de revistas y otras publicaciones periódicas especializadas relacionadas con el temario del curso y que, por ello, el alumno debe de conocer y manejar. En la medida de lo posible, se recomendarán aquellas publicaciones periódicas que tengan un soporte electrónico, con el fin de facilitar su localización y utilización por parte del alumno.  

      •  
  • ACHESON, Ray y PYTLAK, Allison, 2020 NPT Briefing Book, Women’s International League for Peace and Freedom, 2020; https://reachingcriticalwill.org/images/documents/Publications/2020-npt-briefing-book.pdf.
  • CRODDY, E. A.; WIRTZ, J. J. y LARSEN, J. A., Weapons of Mass Destruction: The Essential Reference Guide, Greenwood Press, 2018.
  • CURTICE, Scott, Why Do States Build Nuclear Weapons?: Proliferation Models as Concurrent Pressures on a State, Air University Press, 2021.
  • GARRIDO REBOLLEDO, Vicente (dir.)., La no proliferación y el control de armamentos en la encrucijada, Cuadernos de Estrategia, nº 205, Ministerio de Defensa-Instituto Español de Estudios Estratégicos, Madrid, 2020, http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_205_NoProliferacionControlArmasNucleares.pdf.
  • GARRIDO REBOLLEDO, V., “El control de las Armas de Destrucción Masiva como elemento esencial de la seguridad global. Elementos de la Verificación” en VV.AA., La Defensa como pilar fundamental del estado de bienestar, Centro Universitario UNED, Ceuta-IEEE, Ministerio de Defensa, Madrid, 2015.
  • GARRIDO REBOLLEDO, V., “Terrorismo Nuclear. ¿Nuevo desafío a la seguridad?”, Política Exterior, nº 148, julio-agosto de 2012, pp. 82-92.
  • GARRIDO REBOLLEDO, V., La no proliferación y el desarme en perspectiva histórica, Universidad del País Vasco, Colección de Estudios Internacionales, (CEINIK), nº 7, Bilbao, 2011.
  • GOTTEMOELLER, R., “Rethinking Nuclear Arms Control”, The Washington Quaterly, 43:3, September 2020, pp. 139-159; https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0163660X.2020.1813382?scroll=top&needAccess=true.
  • KRISTENSEN, H. M. & KORDA, M., “United States nuclear weapons, 2021”, The Bulletin of the Atomic Scientists, 26 January, 2021; https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00963402.2020.1859865?needAccess=true.
  • MÜLLER, Richard A., Física para futuros presidentes, Antoni Bosh editor, Barcelona, 2009.
  • PITA, R., Guerra Química. Preguntas y respuestas, ediciones Atlantis, Madrid, 2012.
  • PITA, R., Armas biológicas. Una historia de grandes engaños y errores, Plaza y Valdés, Madrid, 2011.
  • SCUASSONI, Sharon “How the Biden administration can secure real gains in nuclear arms control”, The Bulletin of the Atomic Scientists, 30 March 2021; https://thebulletin.org/2021/03/how-the-biden-administration-can-secure-real-gains-in-nuclear-arms-control/.
  • SPIERS, E. M., Agents of War: A History of Chemical and Biological Weapons, Second Expanded Edition, Reaktion books, 2021.
  • VV.AA., SIPRI Yearbook. Armaments, Disarmament and International Security, Stockholm International Peace Research Institute, Oxford University Press, 2020 y 2021 (varios capítulos), http://www.sipri.org/yearbook; sample chapter (2020): “World Nuclear Forces”: https://www.sipri.org/sites/default/files/YB20%2010%20WNF.pdf.