Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Curso 2021/2022/Subject's code32203068

PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Recursos de interés on-line

Publicaciones y centros de investigación especializados

  • Arms Control Reporter. Fichas-resumen mensuales. Cambridge, MA; http://www.idds/org.
  • Arms Control Today. Edita: Arms Control Association (ACA), Washington D.C. 10 números anuales; http://www.armscontrol.org.
  • The Bulletin of the Atomic Scientists (bimensual); http://www.bullatomsci.org.
  • Carnegie Nonproliferation (página Web con diferentes enlaces). http://www.carnegieendowment.org/npp.
  • CRS Reports for Congress, The Library of Congress, Washington D.C. (monográficos específicos sobre el tema muy interesantes); https://crsreports.congress.gov.
  • European Securtiy Institute for Security Studies (ISSUE), París (publicaciones de interés sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el desarme y la proliferación de ADM; especialmente útiles para el caso del desarme químico en Siria); http://www.iss.europa.eu/home.
  • The EU Non-Proliferation Consortium. The European network of Independent Non-Proliferation Think-Tank (creado en 2011). Página web muy interesante sobre la política de no proliferación de la UE y la visión de otras regiones por parte de institutos independientes europeos, http://www.nonproliferation.eu/. Se aconseja de forma especial realizar el curso gratuito on line sobre no proliferación y desarme, compuesto por 20 lecciones (se obtiene certificado de acreditación una vez realizado el curso y superadas las pruebas); https://nonproliferation-elearning.eu/
  • Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Análisis de interés sobre asuntos relacionados con la seguridad y la defensa y temas de actualidad relacionados con la (no)proliferación, el desarme y el control de armamentos de ADM; http://www.ieee.es.
  • International Atomic Energy Agency (IAEA), http://www.iaea.org/#. Contiene información actualizada y documentos de interés sobre asuntos nucleares, el control de armamentos y la (no)proliferación (archivos muy completos sobre Corea del Norte e Irán).
  • International Institute for Strategic Studies (IISS): The Military Balance (anual) - Strategy Survey (annual), Survival (trimestral) y Adelphi Papers (cuatrimestral), Londres; http://www.iiss.org.uk.
  • NTI-CNS Nonproliferation Databases, James Martin Center for Nonproliferation Studies at the Monterey Institute of International Studies. The most comprehensive open source data resources in the world on nuclear, biological, and chemical weapons and missile proliferation developments; http://www.nti.org/e_research/e7_databases.html.
  • Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Documentos de interés sobre la Convención de Armas Químicas y la gestión del desarme químico; http://www.opcw.org/sp.
  • UNIDIR (United Nations Institute for Disarmament Research), distintas publicaciones en papel y online; http://www.unog.ch/UNIDIR.
  • Oficina de Naciones Unidas sobre Desarme (UNODA), distintas publicaciones y otros recursos; www.un.org/disarmament/publications/.
  • VERTIC (The Verification Research, Training and Information Centre), distintas publicaciones de gran prestigio (se pueden descargar directamente), entre ellas, TRUST and Verify, publicada trimestralmente: https://www.vertic.org/.

A través de la Plataforma virtual aLF de la UNED el profesor pondrá a disposición de los estudiantes presentaciones, textos, artículos y materiales que sirvan de apoyo a los alumnos.

Los materiales que se recomiendan para la preparación del curso han sido seleccionados en función de los objetivos específicos del curso y teniendo presente en todo momento la metodología propia de la educación a distancia.

Los alumnos recibirán una Guía Didáctica en la que encontrarán una orientación previa al curso así como respuestas a muchas de las cuestiones que se le irán planteando a medida que vaya avanzando en el estudio.

Para la parte metodológica, se aconseja al alumno la lectura de alguna guía o manual de investigación. A título orientativo se recomienda:

  • ARTEAGA, Félix (comp.), Guía de investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa, Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” - UNED (ed.), Madrid, 2006.
  • CALDUCH CERVERA, Rafael, Métodos y técnicas de investigación en Relaciones Internacionales, Curso de Doctorado, UCM, https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf.
  • DÍAZ FERNÁNDEZ, Antonio, Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio a la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Aranzadi, Pamplona, 2009.
  • LAMONT, Christopher, Research Methods in International Relations, Sage, Londres, 2015.
  • REMLER, Dahlia K. y VAN RYZIN, Gregg G., Research Methods in Practice. Strategies for description and causation, Sage, Londres, 2015.
  • WALTER, Melissa, Cómo escribir trabajos de investigación, editorial Gedisa, Biblioteca de Educación, Madrid, 2002.

El alumno tendrá disponible en la plataforma aLF de la asignatura diferentes materiales relacionados con la metodología de investigación propia de las Relaciones Internacional para que pueda orientarse en el proceso de elaboración y presentación de la propuesta de trabajo del curso. Se aconseja la lectura previa de dichos materiales para la preparación de las propuestas de trabajo de curso.

El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, comentarios e, incluso, el intercambio de opiniones entre los estudiantes.