Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ACTORES Y FACTORES QUE INTERACTÚAN EN EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO

Curso 2021/2022/Subject's code32203195

ACTORES Y FACTORES QUE INTERACTÚAN EN EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname ANDRES DE CASTRO GARCIA
Email adcastro@poli.uned.es
Telephone 91398-7092
Faculty FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
DEPARTMENT CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname IGNACIO ÁLVAREZ OSSORIO
Email ig.alvarez@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la UAM
Current professional situation

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid donde dirige la revista Anaquel de Estudios Árabes y el Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio. Vocal de la Junta Directiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA-CE) y ex director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante (2017-2019), en la que ha impartido clases entre 1999 y 2019. Ha realizado estancias de investigación predoctorales en diversos centros internacionales como el Institut Français d`Études Arabes de Damas en Siria  y Arab Studies Society en Jerusalén. También ha sido Visiting Research Scholar en el Department of History de la University of California Los Angeles (UCLA).

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Ha publicado medio centenar de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, entre ellas Middle East Quarterly, Review of Faith and International Affairs, Magreb-Machrek, Outre-Terre o Afaq al-Mustaqbal. Además es director de la revista Anaquel de Estudios Árabes, miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, de la Colección de Estudios Árabes de la Universidad de Granada y de la Colección Madrasa de la Editorial Comares y colaborador habitual de diferentes de varios medios de comunicación como El País y El Periódico.

Ha escrito y editado una docena de libros, entre ellos 'El proceso de paz de Oriente Medio' (1999), 'El miedo a la paz. De la guerra de los Seis Días a la segunda Intifada' (2001), 'España y la cuestión palestina' (2003), '¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino- israelí' (2007), 'Siria contemporánea' (2009), 'Informe sobre las revueltas árabes' (2011), 'Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y el Magreb' (2013), 'La Primavera Árabe Revisitada' (2015), 'Siria.Revolución, sectarismo y yihad' (2017), 'Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes' (2021), 'Siria. La década negra (2011-2021)' (2022), 'Geopolítica de las Primaveras Árabes' (2022) y 'Qatar. La perla del Golfo' (2022). 

Ha dirigido tres Proyectos de Investigación y Desarrollo de Excelencia: 1) “Sociedad civil y contestación política en Oriente Medio: dinámicas internas y estrategias externas” (CSO2009-11729); 2) “Las revueltas árabes: actores políticos emergentes y reconfiguración de la esfera pública en el Norte de África y Oriente Medio” (CSO2012-37779); y 3) "Resiliencia del autoritarismo, choque de islamismos e intensificación del sectarismo en oriente medio y el Magreb" (CSO2017-86091-P).