Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA

Curso 2021/2022/Subject's code32203231

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La adecuada gestión de los procesos de comunicación e información es una de las áreas competenciales que deben dominarse al término del máster, lo cual obliga a iniciarse en el aprendizaje de las siguientes habilidades:

  1. Aplicar la metodología, técnicas y procedimientos de investigación.
  2. Contextualizar y comunicar los conocimientos adquiridos.
  3. Adiestrarse en las técnicas de la expresión escrita.
  4. Habituarse a utilizar el formato habitual para presentar trabajos académicos, tanto en su estructura (introducción, cuerpo, conclusiones, apéndices e índices), como en las normas de redacción (división por apartados, tipografía, citas, notas, etc.).

A ese objeto, el estudio de la asignatura culminará con la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación, que permita al alumno practicar dichas habilidades.

El trabajo deberá mostrar que se ha accedido a una pequeña selección de fuentes y bibliografía directamente relacionada con el tema objeto de investigación, que éste se ha analizado científicamente y que su redacción y presentación se ajusta a las normas de estilo y formato habitualmente utilizadas en los trabajos académicos.

Cada alumno propondrá al profesor varios temas para el trabajo de iniciación a la investigación sobre cualquiera de los bloques temáticos, indicando cuál de ellos preferiría realizar. A la vista de sus propuestas, en la segunda sesión presencial el profesor le asignará el tema que más se ajuste a sus intereses y preferencias, a cuya preparación y elaboración deberá dedicar un total de 20 horas de trabajo.

 

 

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación del trabajo de iniciación a la investigación se computarán tres factores:

  • Fondo, para valorar la calidad intrínseca de su contenido (4 puntos).
  • Forma, para comprobar que se ajusta a las normas sobre formato y estilo de redacción habitualmente utilizadas en un trabajo académico (4 puntos).
  • Fuentes y bibliografía, para calibrar la calidad y originalidad del material manejado (2 puntos).

En el supuesto de no poder entregar el trabajo en febrero o de que este no merezca la calificación de aprobado, el alumno podrá optar a entregar otro distinto o el mismo revisado en septiembre .

La calificación del trabajo no tendrá carácter eliminatorio, sino compensatorio.

Final exam weighing in final grade
Este ejercicio práctico se puntuará de 0 a 10 y su nota será a su vez uno de los tres componentes de la calificación definitiva, en la que tendrá un peso del 40 por ciento.
Approximate submission date
28/02/2022
Comments

La acertada elección del tema sobre el que se va a trabajar probablemente será la base del éxito de esta actividad y, en el caso particular de un trabajo de naturaleza histórica, el acierto en la elección suele depender de factores bastante concretos y ponderables con antelación:

  • Conocer previa y suficientemente el periodo y objeto sobre los que se va a investigar.
  • Acotar el ámbito espacial y temporal del tema al tiempo disponible para investigarlo.
  • Saber de la existencia y posibilidad de consulta de las principales obras publicadas sobre el tema.
  • Tener fácil acceso a archivos públicos o privados en los que se conserven documentos relacionados con el objeto investigado.
  • Dominar el idioma o idiomas en que dichas obras y documentos estén escritos.

La experiencia del profesor será muy útil a la hora de asignar el tema que más se adecúe a las posibilidades reales de cada alumno, pero sería aconsejable tener muy en cuenta los anteriores factores a la hora de presentar las propuestas de trabajo .

Elegido el tema objeto del trabajo, se comenzará por contextualizarlo espacial y temporalmente mediante la consulta de la bibliografía más apropiada, recomendándose solicitar la ayuda del profesor para seleccionarla. Lo más aconsejable sería comenzar por una obra de carácter general y pasar después a otras dos o tres de carácter cada vez más monográfico.

Adquirida una visión de conjunto suficientemente aproximada del tema, habrá que esforzarse por localizar una pequeña serie de fuentes primarias (documentos originales, repertorios legislativos, encuestas de opinión, crónicas periodísticas, etc.) o secundarias (memorias, informes de situación, artículos de opinión, etc.) relacionadas con él, cuyo análisis conceptual constituirá el núcleo central de la investigación y será el hilo conductor de la estructura que se vaya a dar al trabajo.

A modo de conclusión, podría decirse que esta práctica consistirá básicamente en la realización de una serie de comentarios de texto, similares a los dirigidos a evaluar los bloques temáticos, pero esta vez encadenados y relacionados entre sí.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Una vez conocido el material básico y para poder calibrar el nivel de aprendizaje alcanzado respecto a los contenidos de cada uno de los cuatro bloques temáticos, el profesor insertará sendas pruebas de evaluación a distancia puntuables en la herramienta Plan de Trabajo de la asignatura, a las cuales se podrá acceder por espacio de 120 minutos durante los últimos cinco días del tiempo establecido para el estudio de cada bloque.

Las pruebas consistirán en el comentario de un texto de naturaleza histórica, bien sea el fragmento de una norma relevante de carácter legal, de un artículo periodístico, los datos de una encuesta de opinión, etc., sobre el que se debrá redactar un trabajo de unas 800 palabras (aproximadamente dos páginas), que constará de dos epígrafes independientes entre sí, pero no precisamente de la misma extensión:

  1. Un breve “comentario interno” para clasificar el texto y delimitar con claridad las claves conceptuales de su contenido.
  2. Un razonado “comentario externo” para enmarcar el texto en la época o momento en que fue escrito, contextualizarlo en su coyuntura concreta e identificar las posibles acciones o consecuencias derivadas de su contenido.

El principal propósito de estas pruebas es calibrar el grado de comprensión de los procesos estudiados y no el de obligar a memorizar datos. Sin embargo, se recomienda no depender demasiado para su realización del material básico y complementario, pues acudir en exceso a él probablemente impediría completarlas en las dos horas previstas.

Qualification and evaluation criteria

Cada una de las dos pruebas se puntuará de 0 a 10 y su calificación conjunta será uno de los tres componentes de la calificación definitiva, en la que la suma de las notas obtenidas en cada ejercicio tendrá un peso del 40 por ciento.

La evaluación del componente “interno” del comentario de textos, recibirá un máximo de cuatro puntos y el “externo”, de seis.

En el supuesto de no poder realizar o de no haber alcanzado la calificación de aprobado en alguno de estos ejercicios, el alumno podrá optar a realizar uno similar durante el verano y, en cualquier caso, antes del 15 de septiembre. No obstante, ninguno de los cuatro tendrá carácter eliminatorio, sino compensatorio.

PEC weighing in final grade
La nota obtenida en cada ejercicio tendrá un peso del 20 por ciento en la calificación final, de forma que, sumadas las dos, ponderen el 40 por ciento de ella.
Approximate submission date
Al término del estudio de cada bloque temático par.
Comments

Antes de iniciar cada prueba, se recomienda consultar la Guía para realizar los Comentarios de Texto que estará a disposición de los alumnos en la herramienta Plan de Trabajo.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

El leitmotiv de la asignatura es ver la relación existente entre sociedad y Fuerzas Armadas en la reciente historia de España. Por lo mismo, se proponen una serie de pequeñas lecturas vinculadas a alguna cuestión de interés en relación a lo primero; se tratará de mostrar la evolución del Ejército y su correspondiente relación con la sociedad de pertenencia. Para cerciorar una correcta asimilación de los contenidos propuestos, se requerirá una pequeña reseña.

 

Qualification and evaluation criteria

La capacidad de extracción de las principales ideas de los textos propuestos tendrá un valor del cincuenta por ciento del ejercicio. La otra mitad de la puntuación se corresponde con los aspectos formales, los cuales son coincidentes con los explicados para el resto de trabajos requeridos (ver la Guía para realizar el Trabajo de iniciación de investigación que está a disposición de los alumnos en el sistema aLF).

Weighing in final grade
Esta actividad se puntuará de 0 a 10 y su nota será a su vez uno de los tres componentes de la calificación definitiva, en la que tendrá un peso del 20 por ciento.
Approximate submission date
31/12/2021
Comments

How to obtain the final grade?

Mediante la suma de los siguientes factores:

  1. Suma de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas de evaluación continua (comentarios de texto), que ponderarán el 40 por ciento de la calificación final.
  2. Calificación obtenida en el trabajo de iniciación a la investigación, que ponderarán el 40 por ciento de la calificación final.
  3. Calificación obtenida en la realización de una reseña, que ponderarán el 20 por ciento de la calificación final.