Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO

Curso 2021/2022/Subject's code32205129

EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO

NAME SUBJECT EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO
CODE 32205129
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los aspectos más relevantes del siglo XX ha sido la conquista del aire y el espacio. Desde un punto de vista militar este hecho se ha definido como el dominio de la tercera dimensión. Esta nueva capacidad ha revolucionado el arte militar, constituyéndose en una herramienta imprescindible en todo tipo de conflictos desde 1911, año en el que se utilizó por primera vez en la historia un avión en combate, hasta el momento presente en que su último desarollo, los drones, han vuelto a revolucionar el arte militar.

Por ello es fundamental conocer la génesis y desarrollo del dominio aeroespacial, conocer sus elementos y capacidades, así como su influencia en el desarrollo de la guerra. El estudio se centrará en los aspectos bélicos del desarrollo de la aeronáutica y la astronáutica. Teniendo en cuenta el contexto político, tecnológico y socio-economico de cada etapa histórica. La historia de la conquista espacial se realizará de forma monográfica, pero integrada en el momento cronológico de su principal desarrollo durante la Guerra Fría.

Un aspecto destacable va a ser la atención a como el dominio del aire ha cambiado la forma de hacer la guerra. Por otro lado se atenderá al desarrollo de la ciencia y la tecnologías, pues la aeronáutica y la astronáutica son uno de los campos más avanzados en el desarrollo tecnológico, debiendo tener en cuenta el doble uso de las tecnologías de la aeronáutica y la astronáutica. La aportación de estos dos campos al desarrollo general de la humanidad es muy notable y el mundo actual no se puede concebir sin los avances propiciados en el transporte y las comunicaciones por el avión y los satelites artificiales. 

La historia de la aeronáutica y la astronáutica es contemporánea al desarrollo de los medios audiovisuales, por lo que se dispone de gran cantidad de fuentes historiográficas de este tipo, ello facilita la labor de comprensión de la misma, a la par que aporta amenidad a su estudio. En el desarollo de la asignatura se tendrán en cuenta estos aspectos.