Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO

Curso 2021/2022/Subject's code32205129

EL DOMINIO DEL AIRE Y EL ESPACIO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Redacción de un Trabajo de Iniciación a la Investigación de una extensión aproximada de 5.000 palabras sobre un tema de libre elección relacionado con los contenidos de la asignatura, con el que se pretende un triple propósito: aprender a explotar, contextualizar y comunicar los conocimientos adquiridos; iniciarse en la aplicación de la metodología, técnicas y procedimientos de investigación, y habituarse a utilizar el formato habitual para presentar trabajos académicos, tanto en su estructura (introducción, cuerpo, conclusiones, apéndices e índices), como en las normas de redacción (división por apartados, tipografía, citas, notas, etc.).

El trabajo deberá mostrar que se ha accedido a una pequeña selección de fuentes y bibliografía directamente relacionada con el tema objeto de investigación, que éste se ha analizado científicamente y que su redacción y presentación se ajusta a las normas de estilo y formato elaboradas por el Consejo Editorial del IUGM.

Qualification and evaluation criteria

Este ejercicio práctico se puntuará de 0 a 10. En su evaluación se computarán tres factores: fondo, para valorar la calidad intrínseca del contenido de la exposición (4 puntos); forma, para comprobar que se ajusta a las normas de estilo y formato de obligado cumplimiento (4 puntos), y fuentes y bibliografía, para calibrar la calidad y originalidad del material manejado (2 puntos).

Final exam weighing in final grade
40%
Approximate submission date
Comments

La calificación ponderada del trabajo se sumará a las obtenidas en la Pruebas de Evaluación Continua. En el supuesto de no poder entregar el trabajo en junio o de que este no merezca la calificación de aprobado, el alumno podrá optar a entregar otro distinto o el mismo revisado antes del 15 de septiembre del año de impartición del curso.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Para poder calibrar el nivel de aprendizaje alcanzado respecto a los contenido de los bloques temáticos de la asignatura se realizarán tres (3)  Pruebas de Evaluación Continua, consistente en el comentario de un breve texto de naturaleza histórica, o bien responder a una cuestión planteada por el profesor. Cada PEC podrá abarcar los contenidos de uno o dos bloques dependiendo de la extensión de los contenidos de los mismos.

Una vez leído detenidamente el texto que se ha de comentar, se redactará un trabajo de unas 500 palabras (aproximadamente dos páginas), que constará de dos epígrafes independientes entre sí, pero no necesariamente de la misma extensión: un “comentario interno” para clasificar el texto y delimitar con claridad las claves conceptuales de su contenido, y un razonado “comentario externo” para enmarcar el texto en la época o momento en que fue escrito, contextualizarlo en su coyuntura concreta e identificar las posibles acciones o consecuencias derivadas de su contenido.

Para responder a la cuestión planteada el alumno deberá razonar su respuesta, explicar el método de trabajo seguido y aportar las fuentes utilizadas para su resolución. La respuesta deberá tener una extensión entre 500 y 1000 palabras y podrá aportar material anexo.

Qualification and evaluation criteria

Cada una de las tres Pruebas de Evaluación Continua se puntuará de 0 a 10 puntos, ponderados con el 17 % en la calificación final, para cuyo cálculo se atribuirán 4 puntos al comentario interno y 6 puntos al externo; o bien 2 puntos al método seguido para la respuesta, 6 al razonamiento y 2 al uso de fuentes y bibliografía.

PEC weighing in final grade
51%
Approximate submission date
Comments

La calificación ponderada de las tres Pruebas de Evaluación Continua se sumará a las obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación. En el supuesto de no poder realizarlas en las fechas previstas o que cualquiera de ellas no haya merecido la calificación de aprobado, podrán volver a realizarse antes del 15 de septiembre del año en que se curse la asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

En la enseñanza tradicional, el grado de participación de los alumnos en las actividades lectivas ha influido siempre en la calificación obtenida. En la enseñanza a distancia también conviene ponderar este factor, atribuyéndole un cierto peso específico en la calificación definitiva. Por ello, se evaluará la interacción de los alumnos con el profesor a través de su participación en el Foro de la Asignatura, en el que se les insta a intervenir con frecuencia y dinamismo.

Qualification and evaluation criteria

La participación en el Foro de la Asignatura se puntuará de 0 a 10 puntos y para su cálculo se atribuirán 2 puntos al tiempo que el alumno dedique a esta actividad y 8 puntos al nivel de calidad de sus intervenciones y aportaciones.

Weighing in final grade
9%
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación, las tres Pruebas de Evaluación Continua y el nivel de participación en el Foro de la Asignatura.