Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 32205129
Las fuentes para la historia de la aeronáutica y la astronáutica: tipología y análisis de las mismas.
Tipología:
Fuentes primarias: escritas, audiovisuales (grabaciones originales de radio, cine, video o televisión) gráficas y orales.
Fuentes secundarias: bibliográficas, audiovisuales (documentales, informativos, cine, etc.) hemerográficas, gráficas, literarias.
Análisis de los diferentes tipos de fuentes.
Los orígenes del dominio del aire.
La aspiracion de volar reflejada en las leyendas e historias con o sin base real: Dédalo e Ícaro, Abbas Ibn Firnas, Diego marínAguilera y otros.
La aerostación, génesis y desarrollo hasta la aparición del avión.
Los precursores cientificos: Leonardo, las ecuaciones de Euler, Cayley, Philips, Langley,Chanute, Ader, Wright.
Cometas y planeadores.
Los primeros vuelos en diversos paises.
Desarrollo de la aviación por los Wright.
La aviación hasta 1909: primera etapa de desarrollo,el cruce del Canal de la Mancha y la reunión de Reims.
Aspectos militares del primer desarrollo de la aviación.
Desarrollo entre 1909 y 1914 y la utilización del avión en la guerra.
La aerostación: desarrollo hasta la Primera Guerra Mundial.
Los dirigibles y zepelines.
El uso de la aviación en las primeras etapas de la guerra. Evolución de las aviaciones contendientes.
La aerostación en el campo de batalla.
La aparición de la aviación de caza.
Los dirigibles y los bombardeos estratégicos.
El desarrollo técnico propiciado por la guerra.
Los cambios tácticos y estratégicos motivados por la aviación: atenuación del factor sorpresa, el camuflaje, nuevas vulnerabilidades.
La guerra aeronaval.
Conclusiones y lecciones motivadas por el desarrollo de la aeronáutica militar.
El concepto de guerra total.
La llamada primavera de la aviación.
Desarrollo de la aviación civil derivado de los avances militares.
La aparición de la aviación civil y comercial
Records y raids.
Desarrollo técnico de la aviación militar
La aviación como elemento de control colonial
Desarrollo de las primeras fuerzas aéreas.
La carrera armamentística en la aeronáutica.
Utilización bélica entre las dos guerras mundiales.
Orígenes de la aeronáutica española.
La aerostación en España: aerosteros, toreros y militares.
La Aeronáutica Militar Española de 1884 a 1913.
La Guerra de Marruecos crisol de la aviación militar española.
La etapa de los grandes vuelos.
La crisis de la aviación militar en los años 30.
Figuras relevantes: Torres Quevedo, Juan de la Cieva, Emilio Herrera.
El papel de la aviación en la sublevación.
Desarrollo de la guerra aérea: improvisación y penuria; puente aéreo (mito y realidad); la ayuda extranjera; consolidación de las flotas aéreas.
La ayuda al bando nacional: Legión Cóndor, Aviación Legionaria.
La ayuda a la República: La URSSS (aviones y formación) el ambiguo papel de Francia.
Nuevas tácticas: ensayo de guerra relámpago, bombardeos sobre población civil, la guerra aeronaval, las nuevas técnicas de caza, las cadenas, el inicio del fin de la era del biplano.
La aviación en la guerra relámpago.
La Batalla de Gran Bretaña.
Campañas de bombardeo estratégico.
Transporte aéreo.
Las tropas paracaidistas.
El radar y la guerra electrónica.
Misiles y cohetes.
El cazabombardero y el desarrollo de la aviación táctica: la gran lección de la guerra.
Los avances técnicos: el motor a reacción, avances aerodinámicos, la electrónica aplicada a la aeronáutica, medicina aeronáutica, armamento nuclear.
El nuevo contexto aeronáutico.
Interceptores y bombarderos.
Impacto del radar, reactor y misiles en el combate aéreo.
El armamento nuclear y el concepto de disuasión.
Las guerras limitadas: tácticas y estrategias aéreas.
Creación del Ejército del Aire.
El Ejército del Aire durante la Segunda Guerra Mundial.
Etapa de penuria hasta los pactos con los EE.UU.
El periodo de la doble aviación: 1953-1975.
La Guerra de Sidi Ifni y Sahara.
La aviación colonial española.
Precursores de la astronáutica.
Von Braun y las V-2.
La carrera espacial.
La militarización del espacio y el surgimiento de internet.
La NASA y la llegada a la Luna.
Desarrollo de los satélites artificiales.
Los laboratorios espaciales.
La Iniciativa de Desarrollo estratégico: un nuevo contexto estratégico en el espacio.
La necesidad de disponer de sistemas de posicionamiento global.
De la confrontación a la colaboración.
Los sistemas de posicionamiento global: un elemento clave en la estratégia militar.
Los microprogramas de exploración espacial.
El uso militar del espacio.
Los problemas espaciales: saturación, chatarra...
Las aportaciones de la carrera espacial a la humanidad: tecnologías de doble uso.
El impacto del fin de la Guerra Fría en la aviación militar: cambios de paradigmas.
La Guerra del Golfo y la evolución del armamento guiado.
Los conflictos balcánicos: de Bosnia a Kosovo.
El terrorismo aéreo, de los secuestros la 11-S.
La guerra asimétrica.
La guerra aeroespacial y cibernética.
La transición militar en el Ejército del Aire.
La diversificación del material.
El cambio hacia una aviación con capacidad de proyección: las misiones de paz y las operaciones aéreas especiales.
La era del F-18.
El desarrollo de la industria aeronáutica española: aviones de transporte y el EF-2000.
El desarrollo de la red de mando y control: de los "picos" al JFAC.
Las capacidades aeroespaciales españolas.
La era de los drones.
El desarrollo de la aviación civil desde la Segunda Guerra Mundial.
La aeronáutica en el proceso de globalización.
De medio de transporte elitista al transporte de masas.
Las instalaciones aeroportuarias y su impacto económico y social.
Los riesgos de la aeronáutica: seguridad y medio ambiente.
Los orígenes del terrorismo aéreo.
La etapa de los secuestros. Terrorismo y delincuencia común.
El 11-S y el cambio en la seguridad aeronáutica.
El uso terrorista del espacio: ficciones y realidades.
Una interacción poco resaltada: mando y control, aviación, espacio y ciberseguridad.