Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA

Curso 2021/2022/Subject's code32205148

FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Redacción de un Trabajo de Iniciación a la Investigación con Fuentes Documentales, con una extensión aproximada de 6.000 palabras sobre un tema de libre elección –y enfocado a uno de los dos itinerarios del máster: Historia Moderna o Historia Contemporánea–. Con ello se pretende que el alumno aprenda el proceso de investigación con fondos documentales practicando de manera tutelada una investigación a pequeña escala. Se trata, por tanto, de una investigación sobre un tema, visitando archivos de todo tipo, o buscando en fondos digitales, para luego integrar las fuentes localizadas en un texto de investigación, siguiendo las normas de citas y el formato habitual de los trabajos científicos. Todo ello encuadrado en un trabajo que contenga una introducción y contextualización al tema, un desarrollo somero la metodología de investigación y los procedimientos de consulta realizados, un desarrollo analítico de las fuentes encontradas –valorando su importancia, origen, posible veracidad–, y la integración de éstas en un entorno más amplio de conocimientos previos en base a la bibliografía relacionada, para descubrir que pueden aportar estos documentos al conocimiento. Con ello se pretende que los alumnos se familiaricen con las fuentes documentales, comprendan su uso, y las integren en sus futuros trabajos.

Qualification and evaluation criteria

La valoración del ejercicio será de 0 a 10 puntos. En su evaluación se computarán factores como: el trabajo de búsqueda documental realizado y su eficacia; la capacidad de criticar las fuentes y de extraer de las mismas información relevante; la capacidad de integrar las fuentes dentro de un contexto más amplio; la calidad y originalidad del material manejado.

Final exam weighing in final grade
60%
Approximate submission date
05/02/2021
Comments

La calificación ponderada del trabajo se sumará a las obtenidas en las Pruebas de Evaluación Continua y a la participación del estudiante en los foros de debate de la asignatura.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Se plantea la realización de dos Pruebas de evaluación continua –obligatorias– que tendrán un carácter práctico. Su objetivo es potenciar el manejo de las fuentes documentales. Consistirán en el análisis de varios documentos originales que se suministrarán por los profesores del curso, y se colgarán en el curso virtual. Una práctica será especifica de Historia Moderna y otra de Historia Contemporánea, siendo necesario que todos los alumnos realicen ambas. Las pruebas prácticas consistirán en el desarrollo de una ficha básica de cada uno de los documentos consultados, para que los alumnos se familiaricen con las cuestiones básicas del uso de esa clase de fuentes: Signatura de localización (Archivo, sección,…); tipo de documento y características básicas de como citarlo (Carta, informe, cuenta,…); lugar de emisión; fecha; Breve resumen; Materias y temas que trata el documento, etc. Dichas pruebas prácticas servirán a los alumnos para fomentar su capacidad a la hora de analizar –y utilizar– la información obtenida en sus investigaciones, para así reconocer la tipología documental o las problemáticas que ésta pueden plantear.

Qualification and evaluation criteria

Cada una de las dos Pruebas de Evaluación Continua se puntuará de 0 a 10 puntos, ponderándose posteriormente con la calificación final.

PEC weighing in final grade
30%
Approximate submission date
Comments

La calificación ponderada de las dos Pruebas de Evaluación Continua se sumará a la obtenida en el resto de las pruebas calificables.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

En la enseñanza tradicional, el grado de participación de los alumnos en las actividades lectivas ha influido siempre en la calificación obtenida. En la enseñanza a distancia también conviene ponderar este factor, atribuyéndole un cierto peso específico en la calificación definitiva. Por ello, se evaluará la interacción de los alumnos con el profesor a través de su participación en el Foro de la Asignatura, en el que se les insta a intervenir con frecuencia y dinamismo.

 

Qualification and evaluation criteria

La participación en el Foro de la Asignatura se puntuará de 0 a 10 puntos y para su cálculo se atribuirán 2 puntos al tiempo que el alumno dedique a esta actividad y 8 puntos al nivel de calidad de sus intervenciones y aportaciones.

Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación, las pruebas de Evaluación Continua y el nivel de participación en el Foro de la Asignatura.