Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS

Curso 2022/2023/Subject's code21156083

FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS

NAME SUBJECT FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS
CODE 21156083
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta es una asignatura optativa que pretende proporcionar al estudiante las técnicas básicas de  simulación numérica para estudiar fenómenos de dinámica microscopica de fluidos complejos.

Es por tanto una asignatura eminentemente práctica que requiere la elaboración y utilización de programas para la realización de simulaciones numéricas.

La asignatura es de interés para todos aquellos estudiantes que vayan a enfocar su actividad futura en cálculos dentro de las áreas de Física de la Materia Condensada, Física de fluidos, Física de la Materia Blanda, Química-Física, etc. Esta asignatura además posibilita la comprensión interna de programas de dinámica molecular convencionales que se utilizan en Biotecnología, Farmacología o Nanociencia.

Dentro del Módulo Física de Fluidos complejos se pueden distinguir dos materias, Física de FluidosFísica Estadística de Fluidos Complejos, que corresponden respectivamente a la visón macroscópica y microscópica de los fluidos. Esta segunda materia, en la que se aborda el problema de las causas microscópicas de las propiedades macroscópicas de los medios continuos, se divide a su vez en tres asignaturas. Una primera es  Estructura y propiedades de fluidos complejos, de carácter fenomenológico y experimental sobre polímeros y suspensiones coloidales, que son los dos tipos más representativos de fluidos complejos.

Las otras dos asignaturas,  Mecánica estadística de fluidos complejos y Fenómenos de transporte: Técnicas de simulación en fluidos introducen los modelos mecano-estadísticos que dan cuenta de dicha fenomenología macroscópica.

Estas dos asignaturas son complementarias.  En  Mecánica estadística de fluidos complejos se formulan algunos modelos termodinámicamente consistentes de simulación de fluidos complejos a través de técnicas de granulado (coarse-grainning). Mientras que  en Fenómenos de transporte: Técnicas de simulación en fluidos se describen y utilizan las técnicas de simulación más convenientes para la implementación computacional de dichos modelos.