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ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y SISTEMAS DINÁMICOS

Curso 2022/2023/Subject's code21520040

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y SISTEMAS DINÁMICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos:

  • Profundizar en la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias cubriendo aspectos que no se tratan en el grado de matemáticas: ecuaciones diferenciales en variable compleja y problemas de valor de frontera. En particular, conocer cómo los desarrollos de McLaurin permiten dar un método de resolución para algunas ecuaciones diferenciales en variable compleja y comprender la estrecha relación entre algunos problemas de frontera y la teoría espectral.

  • Entender cómo las ecuaciones diferenciales y en diferencias dan lugar a sistemas dinámicos en el caso autónomo.

  • Conocer la demostración y el alcance del Teorema de Poincaré-Bendixson.

  • Conocer los sistemas Hamiltonianos y sus principales características.

  • Conocer algunos métodos de perturbación que se emplean en el estudio de sistemas dinámicos: Teorema KAM y funciones del Melnikov.

  • Conocer el Teorema de Hartman-Grobman.

  • Conocer el orden de Sarkovskii y el Teorema de Sarkovskii sobre el número de órbitas periódicas para un sistema dinámico discreto unidimensional.

Destrezas y habilidades:

  • Utilizar el método de Frobenius para resolver ecuaciones diferenciales lineales de orden superior y sistemas de ecuaciones diferenciales con singularidades en variable compleja.

  • Saber plantear problemas de frontera de Sturm-Liouville como problemas de autovalores para operadores entre espacios de funciones adecuados.

  • Utilizar funciones de Lyapunov para estudiar la estabilidad local y global en sistemas dinámicos.

  • Ser capaz de emplear el teorema de Poincaré-Bendixson para estudiar la existencia de ciclos límites.

  • Saber identificar un sistema Hamiltoniano.

  • Calcular variedades estables e inestables tanto de puntos de equilibrio como de soluciones periódicas.

  • Saber identificar las principales bifurcaciones que pueden ocurrir en un sistema dinámico discreto y continuo.

  • Saber emplear una computadora para facilitar el análisis del comportamiento de las soluciones de ecuaciones diferenciales y en diferencias.

Competencias básicas y generales:

  • CG1 - Adquirir conocimientos generales avanzados en tres de las principales áreas de las matemáticas.

  • CG2 - Conocer algunas de las líneas de investigación dentro de las áreas cubiertas por el Máster.

  • CG3 - Adquirir la metodología de la investigación en matemáticas.

  • CG4 - Aprender a redactar resultados matemáticos.

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas:

  • CE1 - Saber abstraer las propiedades estructurales de los objetos matemáticos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales. Ser capaz de utilizar un objeto matemático en diferentes contextos.

  • CE2 - Conocer los problemas centrales, la relación entre ellos, las técnicas más adecuadas en los distintos campos de estudio, y las demostraciones rigurosas de los resultados relevantes.

  • CE3 - Adquirir la capacidad de enfrentarse con la literatura científica a distintos niveles, desde libros de texto con contenidos avanzados hasta artículos de investigación matemática publicados en revistas especializadas.

  • CE4 - Saber analizar y construir demostraciones matemáticas, así como transmitir conocimientos matemáticos avanzados en entornos especializados.

  • CE5 - Adquirir la competencia científica suficiente que facilite la incorporación a grupos activos de investigación.