Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS DE MÉTODOS MATEMÁTICOS

Curso 2022/2023/Subject's code21580131

COMPLEMENTOS DE MÉTODOS MATEMÁTICOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Teniendo en cuenta el carácter matemático de esta asignatura, y dado que que su finalidad es complementar los conocimientos en los métodos matemáticos empleados en Física, para poder cursar con garantías esta asignatura es:

Recomendable

- Tener conocimientos básicos sobre probabilidad y estadística.

- Poseer conociminentos básicos sobre la teoría de sistemas dinámicos: sistemas continuos y discretos; diagrama de fases, flujos y mapas; estado transitorio y estado estacionario; puntos fijos, ciclos límite y soluciones periódicas; estabilidad, inestabilidad y caos; bifurcaciones, etc. 

Obligatorio:

Tener conocimientos de álgebra lineal, matrices, subespacios invariantes, etc.

- Tener conocimientos avanzados sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) y parciales (EDPs): tipos de ecuaciones; teoría de Sturm-Liouville y problemas de valores propios; problemas de valor de frontera; tipos de condiciones iniciales y de contorno, etc.

- Poseer conocimientos avanzados en los métodos analíticos y numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) y parciales (EDPs): método de separación de variables (autovalores y autofunciones); transformada de Laplace y de Fourier; métodos numéricos de integración (Euler, Runge-Kutta, etc ); método de diferencias finitas; métodos pseudoespectrales (Galerkin, colocación, etc.), métodos perturbativos, etc.

- Tener conocimientos en programación. Parte del trabajo que el estudiante deberá realizar en la asignatura consistirá en la programación de algoritmos de cálculo numérico y simbólico que implementen alguno de los métodos estudiados. Por lo tanto, es imprescindible que el estudiante domine o esté familiarizado con alguna de estos lenguajes de programación para cálculo numérico y simbólico:

1. Lenguajes de programación de alto nivel como C, Fortran o Python.

2. Programas de cálculo numérico como Matlab, Octave, Maple, Mathematica o Maxima.

3. Programas de cálculo simbólico como Matlab (Sym. Math Toolbox), Maple, Mathematica o Maxima.

- Finalmente, les recordamos que parte de la bibliografía básica de esta asignatura (así como la mayor parte de la bibliografía complementaria y de las lecturas recomendadas) están escritas en lengua inglesa, por tanto para cursar esta asignatura es necesario tener al menos el dominio de inglés imprescindible como para leer textos técnicos.