Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROPIEDADES MECÁNICAS EN MATERIA BLANDA

Curso 2022/2023/Subject's code21580154

PROPIEDADES MECÁNICAS EN MATERIA BLANDA

NAME SUBJECT PROPIEDADES MECÁNICAS EN MATERIA BLANDA
CODE 21580154
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA AVANZADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

«Propiedades Mecánicas en Materia Blanda» es una asignatura optativa de Máster e Física Avanzada (primer semestre) dentro del módulo/especialidad de Física de Fluidos. La asignatura es una continuación de la asignatura optativa del grado de Física «Propiedades Mecánicas de los Materiales».

El comportamiento mecánico de los materiales se refiere básicamente a lo que sucede con un determinado material, en cuanto a su deformación o respuesta mecánica, cuando se le somete a una carga controlada. La respuesta del material dependerá de numerosos factores y puede estudiarse desde múltiples enfoques. En esta asignatura nos centraremos en los materiales que se denominan como «Materia Blanda», materiales que se resisten a encajar en las clasificaciones clásicas de sólido o líquido. Materiales de este tipo son, entre otros, los siguientes: soluciones poliméricas, surfactantes, cristales líquidos, suspensiones coloidales, aerosoles, emulsiones y espumas, biomateriales, materia viva y activa, etc.

La estructura de la asignatura se compone de tres bloques temáticos. El primero de los bloques supone la introducción a los conceptos fundamentales en comportamiento de los materiales bajo esfuerzos: Elasticidad Lineal, Viscoelasticidad Lineal y conceptos básicos sobre Materia Blanda.

Los dos temas finales tratan de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el primer bloque de la asignatura a aspectos de investigación en Propiedades Mecánicas, siempre desde el punto de vista experimental. En este sentido, esta asignatura es singular dentro del Máster de Física Avanzada, ya que es la única que presenta un carácter relacionado con las Técnicas Experimentales de un determinado ámbito de investigación.

Por tanto, en los dos bloques finales de la asignatura se realizará una introducción a diferentes técnicas que se emplean en la UNED para la investigación de las propiedades mecánicas y el comportamiento microscópico y macroscópico de este tipo de materiales. En el segundo bloque trataremos las técnicas experimentales de Reología de volumen (bulk en inglés) y de interfases aplicadas a estos materiales, mientras que el tercero se centrará en técnicas experimentales en Microrreología (micro-reología).

A pesar del contenido experimental de estos dos bloques, las pruebas de evaluación y los contenidos se realizarán a distancia, siguiendo la metodología de enseñanza a distancia de la UNED, a través de lecturas, trabajos, prácticas virtuales mediante simulaciones o datos experimentales proporcionados al estudiante, foros virtuales, etc.

Esta asignatura está planteada como una introducción a técnicas experimentales que tienen una aplicación en investigación en Física Aplicada, Física-Química y Biofísica. La formación adquirida en esta asignatura permitirá al estudiante iniciarse en la investigación experimental en esta rama del conocimiento.