Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO

Curso 2022/2023/Subject's code22200500

EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO

NAME SUBJECT EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO
CODE 22200500
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

     El objetivo fundamental que plantea el curso es que el estudiante adquiera un conocimiento actualizado sobre los efectos conductuales de la activación de esquemas y de la amenaza del estereotipo. En segundo lugar, y partiendo de este conocimiento teórico-básico, el alumno deberá ser capaz de elaborar un programa de investigación o intervención para poder mitigar estos efectos, o ser capaz de emplear estos efectos para la mejora de ciertos aspectos conductuales de grupos estereotipados o estigmatizados.

     El curso va dirigido, principalmente, a aquellos alumnos interesados aplicar uno de los ámbitos más relevantes en Psicología Social, como son los estereotipos, en la modificación de actitudes, expectativas y conductas de los individuos de grupos estigmatizados, y su formación como investigadores en este campo de conocimiento.

     La teoría de la Amenaza al Estereotipo resalta la importancia que tienen aquellos aspectos negativos del estereotipo que define a un grupo social en producir una peor ejecución en determinadas conductas asociadas a este estereotipo negativo. Por ejemplo, las mujeres muestran peor rendimiento en pruebas de matemáticas, los afroamericanos en tareas intelectuales o las personas mayores en pruebas de memoria, una vez que el estereotipo negativo ha sido activado. Entender que estos efectos se producen muchas veces de forma automática, implica la comprensión de que la conducta individual se encuentra afectada desde los niveles grupal y cultural, sin que los individuos sean conscientes de esa activación. De esta forma, el curso se centra en uno de los aspectos básicos de interés para todo psicólogo, que nuestra conducta se encuentra afectada por los grupos a los que pertenecemos, y como se pueden emplear estos efectos para una modificación de conducta eficaz en distintos contextos: educativo, laboral y, sobre todo, según señala la investigación más reciente, mejorar el estado de salud y la esperanza de vida de los individuos.

     Partiendo de los resultados clásicos obtenidos en la investigación sobre amenaza del estereotipo, el curso se centra en cómo la activación automática de esquemas afecta, a través del proceso de autoestereotipia en cambios en la esperanza de vida y otras conductas relacionadas con la salud.