Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO

Curso 2022/2023/Subject's code22200500

EFECTOS DE LA AMENAZA DEL ESTEREOTIPO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos fundamentales:

  • Conocer la literatura actual más destacada sobre activación de estereotipos y sus efectos conductuales en grupos estigmatizados.
  • Comprender los efectos de la pertenencia grupal en el desarrollo de conductas individuales.
  • Entender como se ha llevado a cabo la reciente investigación sobre autoestereotipia y amenaza del estereotipo.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de investigación de forma autónoma.
  • Adquirir las habilidades de metodología que le permita diseñar investigaciones relacionadas con el contenido del curso.

Estos objetivos se concretan en la adquisición de las siguientes Competencias Específicas:

Conocimientos

  • Entender las bases teóricas de los procesos de activación del estereotipo.
  • Comprender que la conducta individual se encuentra alterada y afectada por la pertenencia a distintos grupos sociales.
  • Aplicar la tecnología metodología necesaria para investigar y realizar intervenciones en este campo, incidiendo el bienestar psicosocial de grupos estigmatizados.
  • Adquirir las competencias necesarias para realizar análisis críticos de la investigación relevante en el área.
  • Conocer las implicaciones de los procesos estudiados, y ser capaz de trasladar sus resultados a otros contextos diferentes de los señalados en la bibliografía básica.
  • Ser capaz de manejar fuentes de información bibliográficas.

Habilidades y destrezas

  • Realizar análisis críticos de los resultados de investigación del programa de la asignatura.
  • Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos y sacar conclusiones que estén dirigidas a la elaboración de propuestas de intervención social.
  • Realizar una criticar los instrumentos propuestos para medir los efectos de la amenaza del estereotipo y la activación de esquemas.
  • Ser capaz de aplicar los supuestos de la teoría de amenaza al estereotipo en programas de intervención social.
  • Elaborar diseños de investigación social sobre los supuestos teóricos proporcionados.