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ALTERACIONES DEL DESARROLLO

Curso 2022/2023/Subject's code22200591

ALTERACIONES DEL DESARROLLO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo general de la asignatura es dotar al estudiante de conocimientos sobre la concepción neuroconstructivista de los trastornos del desarrollo y sobre las aproximaciones metodológicas que se emplean en la disciplina para, a partir de tales conocimientos, estudiar y ser capaces de plantear una investigación centrada en un trastorno del neurodesarrollo concreto.

- Resultados de aprendizaje conceptuales

  • Examinar los principales modelos y debates teóricos actuales en el ámbito de las alteraciones/trastornos del desarrollo.
  • Identificar las posibilidades y limitaciones de las principales aproximaciones metodológicas que se emplean en la investigación sobre las alteraciones del desarrollo.
  • Analizar el perfil fenotípico de un conjunto de trastornos del neurodesarrollo de etiología genética o multifactorial.  
  • Identificar alteraciones en procesos de alto y bajo nivel y su efecto sobre el desarrollo de la persona con un trastorno del neurodesarrollo.

- Resultados de aprendizaje procedimentales

  • Seleccionar, analizar y sintetizar información relevante dentro de la literatura específica sobre alteraciones del desarrollo.
  • Detectar y justificar problemas o preguntas de investigación relevantes en el ámbito de los trastornos del desarrollo.
  • Generar hipótesis pertinentes ante problemas de investigación específicos, basándose en los modelos teóricos disponibles dentro de la disciplina de las alteraciones del desarrollo.
  • Elegir y justificar un procedimiento metodológico adecuado para responder a preguntas de investigación específicas en relación con los trastornos del desarrollo.

- Resultados de aprendizaje actitudinales

  • Desarrollar una actitud ética hacia las personas con alteraciones del desarrollo y sus familias en el marco de la actividad investigadora.
  • Desarrollar una actitud integradora en el ámbito de las alteraciones del desarrollo que favorezca la transferencia de los resultados de investigación en la disciplina.
  • Valorar la relevancia y el posible impacto de los estudios de investigación en el ámbito en relación con el trabajo aplicado en personas con trastornos del neurodesarrollo y sus familias.